La ciber radio: un medio interactivo y de inclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del área castellano. Caso estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Deogracias Cardona Pereira
La ciber radio: un medio interactivo y de inclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del área castellano. Caso estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Deogracias Cardona Pereira
Autores
Director
Bedoya, Olga Lucía
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
A través de un sitio web conocido como WIX se diseñó una plataforma ciber radial, con el objetivo de servir de apoyo o herramienta didáctica complementaria en los procesos de formación y creación de conocimientos con la docente y los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Deogracias Cardona, su implementación se realizó a través de una secuencia didáctica que se elaboró para desarrollar actividades que se conectaran con la plataforma ciber radial. La razón de diseñar esta plataforma ciber radial surge como una propuesta didáctica para el uso responsable y adecuado de los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que si bien se ofrece como una herramienta complementaria. Fomentando las nuevas metodologías de aprendizaje en el cual el estudiante es el mayor protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología que se utilizó para desarrollar este proceso de implementación de la ciber radio, fue a través del método de “investigación acción” igualmente conocida como investigación participativa. Esta investigación sigue una espiral introspectiva: es pues una espiral de ciclos compuesta por la planificación, la acción, la observación y reflexión que conoceremos en el capítulo III del trabajo presente.
Finalmente los resultados se dieron de manera positiva y negativa. Se realizó con éxito la plataforma ciber radial almariposa10.wixsite.com/liberarte. Los estudiantes como la docente se mostraron interesados y curiosos en aprender con la plataforma, evidencia de ellos fueron los ejercicios elaborados dentro y fuera de clase que tenían como objetivo hacer uso de la plataforma ciber radial ya que allí se presentarían los trabajos elaborados por ellos. Y de manera negativa se halló que los estudiantes aún no se encuentran familiarizados con las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación ya que muchos no realizaron las actividades propuesta en la plataforma Facebook y la ciber radial. Así entonces, podemos mencionar, que en el proceso de formación y construcción de conocimientos, es indispensable crear estrategias educativa que favorezcan el desarrollo de las capacidades innatas de los estudiantes y que además ayude en el fortalecimiento de sus habilidades, para ello es necesario construir ambientes de aprendizaje agradables y que a través de estrategias educativas se incite a la participación e inclusión, esto con el objetivo de despertar el sentido crítico y autónomo...