Diseño de una estrategia educomunicativa mediada por el lenguaje televisivo para apoyar procesos informativos sobre culturas juveniles de la ciudad de Pereira emprendidos desde el magazín Enfokados TV. Segundo semestre del 2016
Diseño de una estrategia educomunicativa mediada por el lenguaje televisivo para apoyar procesos informativos sobre culturas juveniles de la ciudad de Pereira emprendidos desde el magazín Enfokados TV. Segundo semestre del 2016
Portada
Código QR
Director
Giraldo Herrera, John Harold
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo consiste en una sistematización de la práctica ejecutada durante el segundo semestre de 2016 en Enfokados TV, en la cual se diseñaron, produjeron y transmitieron ocho episodios que hacían de capsulas audiovisuales informativas sobre las culturas juveniles que están emergiendo en la región centro-occidente de Colombia y los temas que se derivan de ellas tales como la filosofía DIY (Do it yourself) o Hazlo Tú Mismo, la experimentación, la confrontación de estereotipos, etc.
De igual modo, en este trabajo se cuenta de manera detallada la forma en la que se desarrolló esta estrategia educomunicativa que permitía apoyar procesos informativos emprendidos desde el magazín y transmitidos por el Canal Zoom, la renovación estética y narrativa que se le dio al programa durante aquella temporada y la creación de Ruido Blanco, un formato televisivo independiente que funcionaba a través de Enfokados TV y se encargaba de retratar a las bandas emergentes de la región que protagonizaron la temporada.
La sistematización se relata a través de tres momentos específicos: antes, durante y después, dando cuenta de las fases de pre-producción, producción y post-producción del magazine, la experiencia adquirida en la práctica, las falencias y problemas que se tuvieron a la hora de ejecutarla y los resultados del trabajo audiovisual, evidenciados en los ocho capítulos resultantes de la temporada. Así mismo, cada momento cuenta con una unidad de reflexión en la que se analiza la relación de la práctica con el perfil del licenciado y los tipos de conocimientos que se pusieron en práctica y/o engrosaron la experiencia profesional de los estudiantes.
Finalmente, esta sistematización busca confrontar los resultados con la teoría y para eso toma de referente a Carles Feixa para las culturas juveniles, analizándolas a través de su ‘reloj de arena’ con el que hace la distinción entre las particularidades que definen lo que es realmente una cultura juvenil o una microcultura; Omar Rincón para la televisión, partiendo de los tópicos que él define como aquellos que conforman el lenguaje televisivo; y teóricos como Knowles, Livingstone y Coombs funcionan en este trabajo como un punto de reflexión sobre la educación informal y los aprendizajes que pueden surgir del formato de Enfokados TV así como de aquellos que se obtuvieron en la práctica y con la comunidad que se abordó. Este trabajo también busca analizar algunas de las dinámicas del estudiante de licenciatura en comunicación e informática educativa durante el proceso de la práctica educomunicativa y cuestiona su perfil profesional y ocupacional con el fin de explorar los límites del quehacer del educomunicador.