La Calle Real de Villamaría, Caldas: tradición, identidad y transformación en el contexto del paisaje cultural cafetero de Colombia
La Calle Real de Villamaría, Caldas: tradición, identidad y transformación en el contexto del paisaje cultural cafetero de Colombia
Autores
Director
Victoria Mena, Carlos Alfonso
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente proyecto hace parte de los resultados de la investigación titulada “La Calle Real de Villamaría, Caldas: tradición, identidad y transformación en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero”. Se toma como punto de partida La Calle Real, en donde convergen los habitantes, es decir ese espacio que se convierte en el paisaje que guarda memoria y es la historia de la sociedad en el cual ellos confluyen.
La idea de este trabajo es ahondar en el camino del paisaje y su valor Patrimonial con los estudiantes de los grados once de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramirez para recuperar la historia viva que identifica a sus habitantes y acercarsen más a su localidad con la intencionalidad de fomentar el interés que se hace necesario para fortalecer, difundir y preservar el Patrimonio Local.
Estas razones conducen a implementar una propuesta didáctica mediante una serie de talleres, complementados con visitas a museos, casa de la cultura, sitios de interés y análisis de fotografías, charlas, encuestas y entrevistas, en las que se examinan, revisan y se ponen en común los múltiples contenidos que dan vida al Patrimonio Cultural del municipio.
Este documento pretende reflexionar sobre algunas herramientas, competencias teóricas, metodológicas que permitan a los educandos acercasen más a su localidad y de esta manera concebir una sensibilización y reflexión que los conduzcan a una apreciación por la región. Fomentar el interés por el descubrimiento del pasado, partir de una observación sobre su entorno, darle mérito a lo nuestro, incluir aquello que de alguna manera se ha convertido en Patrimonio, es retomar de su proximidad lo que se torna relevante por su mérito y valor como elemento referenciado; en síntesis, es concitar expectación a lo que su propio hábitat ofrece. De esta manera el estudiante se sumerge en una posición apta para la investigación por medio de fuentes historiográficas como la fotografía, la oralidad, para avivar el interés, significación y valoración del Patrimonio Local.