Aportes organizativos, políticos, culturales y sociales de los gobernadores indígenas del resguardo Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio y Supia Caldas 2000–2016
Aportes organizativos, políticos, culturales y sociales de los gobernadores indígenas del resguardo Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio y Supia Caldas 2000–2016
Director
Martínez Botero, Sebastián
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Actualmente el pueblo Embera del departamento de Caldas avanza en el proceso de construcción del sistema educativo propio, estructurado con la participación de todos los actores que intervienen en el desarrollo de los procesos educativos escolarizados y comunitarios; donde han intervenido padres de familia, estudiantes, líderes comunitarios sabedores, médicos tradicionales, cabildantes, autoridades indígenas, mayores, docentes, directivos docentes y comunidad en general. Este proceso educativo propio es una estrategia viable hacia la consolidación de una educación contextualizada, que responda a las necesidades, intereses, expectativas y aspiraciones de las comunidades en el marco de la interculturalidad y la multiculturalidad flexible y estructurada, de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades.
Estos procesos educativos son base fundamental para fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y la autonomía, afianzando los valores étnicos y culturales de la comunidad indígena y, de esta manera contribuir con el arraigamiento de la identidad; propiciando el desarrollo del individuo y su comunidad, generando procesos que permitan alcanzar un mejor nivel de vida y promoviendo en los educandos el espíritu, conservación y revaloración del gran legado ancestral de su cultura indígena; así mismo avanza en el proceso de implementación del modelo pedagógico, como componente que posibilita el desarrollo del currículo como campo de conocimiento. En este ejercicio colectivo se ha avanzado en la definición de un currículo integrador con siete ejes curriculares: territorio, territorialidad y espiritualidad, ambiente y salud, autonomía, gobierno, justicia propia y liderazgo, culturas y arte, oralidad, idiomas e identidad, familia, comunidad y resolución de conflictos y economía, producción y pensamientos matemáticos; estructurado por competencias y por ciclos educativos que incorpora de manera armónica y equilibrada los conocimientos propios y universales, posibilitándole al estudiante interactuar con identidad y pertenencia al interior de su entorno y al mismo tiempo proporcionándole elementos que le permitan reconocer, respetar e interactuar con otras culturas.
Para la orientación de las temáticas planteadas en cada uno de estos ejes curriculares integradores, se hace necesario adelantar procesos investigativos dentro del territorio, que permitan la construcción pertinente del material didáctico orientado hacia el proceso de enseñanza de los docentes que laboran en el territorio y, que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. En tal sentido, este trabajo investigativo pretende aportar al fortalecimiento del sistema de educación propia de las comunidades indígenas del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, a través de un estudio historiográfico y didáctico sobre los aportes organizativos, políticos, culturales y sociales de los gobernadores indígenas del resguardo Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio y Supía Caldas en el período comprendido entre el 2000 y 2016; que permita reconstruir la memoria oral de los gobernadores indígenas y diseñar un dispositivo pedagógico y didáctico, representado en una cartilla en medio físico, para el grado cuarto de primaria; permitiendo además que desde lo propio se impulse la investigación de la historia y de la cultura, a través del conocimiento histórico de aquellos líderes que han aportado a la organización indígena desde el pensamiento y la acción; conocimientos que contribuyen al fortalecimiento y orientación del eje curricular integrador de autonomía, gobierno, justicia propia y liderazgo.
De igual manera este proyecto busca dar respuesta a la preocupación existente al interior de la comunidad, la organización indígena y las instituciones educativas; preocupación que está referida al alejamiento y desconocimiento, por parte de los niños y jóvenes, de los procesos históricos frente al liderazgo de las autoridades tradicionales en defensa del territorio; por lo tanto, es fundamental que el maestro en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, tenga presente procesos investigativos y didácticas que posibiliten el conocimiento de los líderes representativos dentro del resguardo indígena. Este proceso de educación propia requiere de la investigación constante de aspectos propios del territorio, para poder ser compartidos con toda la comunidad educativa y en los espacios de socialización con los niños, niñas y jóvenes de nuestras instituciones educativas; los cuales deben conocer y valorar sus raíces ancestrales, para el fortalecimiento de su identidad cultural y sentido de pertenencia por su territorio y todas las expresiones que allí se vivencian, orientados a la reafirmación y convalidación de saberes propios.
Esta investigación ha implementado una metodología de carácter cualitativo, partiendo del precedente de que los territorios indígenas cuentan con una gran riqueza cultural, histórica y ancestral que, en la mayoría de los casos, aún no ha sido indagada ni mucho menos plasmada en el papel; lo que se convierte en un campo propio para solidificar el conocimiento en el contexto, por el contexto y para el contexto. Se trabajaron las entrevistas estructuradas y semiestructuradas a cada uno de los ex gobernadores, líderes comunitarios y familiares de estos líderes; además se utilizó la encuesta dirigida a los estudiantes y padres de familia sobre el conocimiento que ellos manejan sobre el liderazgo de sus gobernantes indígenas y el aporte que ellos han tenido en el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta. Como estrategia de la historia oral, la investigación también se apoyó en las evidencias escritas que reposan en el centro de documentación del resguardo: archivos de documentos, actas y registros visuales.
El presente trabajo investigativo se encuentra estructurado en cuatro capítulos y cada uno de estos divididos en subcapítulos; en el capítulo 1 encontramos planteada la introducción, donde se visualiza todo el contenido del trabajo, al igual que el problema de investigación y los referentes teóricos, categorías conceptuales como: educación propia, autonomía, autoridad tradicional, liderazgo; en este capítulo también hace relación al contexto socio- histórico del resguardo Cañamomo Lomaprieta; en el capítulo 2 está planteado el proceso de gobernabilidad en el territorio Cañamomo Lomaprieta, la importancia del liderazgo comunitario ; al igual que la parte historiográfica de cada uno de los gobernadores indígenas en el periodo de tiempo comprendido entre el 2000 y el 2016; en el capítulo 3 se hace referencia al proceso de educación propia en el contexto del reguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta y su importancia en la pervivencia de la comunidad; aquí también se tiene presente el desarrollo de la secuencia didáctica denominada: “importancia del liderazgo de los gobernadores indígenas del Resguardo Cañamomo Lomaprieta por la defensa y conservación del territorio” como estrategia que dio lugar a la práctica de las temáticas sobre la importancia del liderazgo de los gobernadores indígenas, aspectos trabajados directamente con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Sipirra y la Institución Educativa Portachuelo, sede Planadas; de igual manera se contempla la reflexión de los estudiantes y las docentes orientadas a repensar el que hacer educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje; en el capítulo 4, finalmente se presenta el diseño de la cartilla didáctica: ¡ Soy indígena!...
Conozco y valoro los grandes aportes organizativos, políticos y culturales de mis gobernadores en defensa del territorio en el periodo del 2000 al 2016 para el grado cuarto de primaria; este capítulo también contiene el impacto de la investigación y las conclusiones en torno a los resultados.