Resolución pacífica de conflictos en el aula a partir de la implementación de una unidad didáctica en el marco de la cátedra de la paz
Resolución pacífica de conflictos en el aula a partir de la implementación de una unidad didáctica en el marco de la cátedra de la paz
Director
Díaz Gómez, Álvaro
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tiene por objeto analizar la información obtenida con la implementación de una Unidad Didáctica en la resolución pacífica de conflictos en el aula, con los estudiantes de grado 4to de la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de la ciudad de Armenia (Quindío).
El marco teórico da sustento a la investigación a partir de referentes de autores que como Dewey, Freire, Jarés, Hudson, Salguero y otros, quienes abordan el tema de la resolución de conflictos en el aula la cual sustenta el desarrollo de esta investigación para así, argumentar la praxis educativa al interior del aula, con la implementación de una Unidad Didáctica.
La metodología que se desarrolla es de enfoque cualitativo, mediante la interpretación de la información obtenida; como método de investigación se acude a la etnografía educativa, la cual brinda elementos para abordar los problemas al interior del aula, para así, descubrir lo que se da en el contexto cotidianamente con el fin de aportar datos significativos de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y comprender e intervenir. Así mismo, se desarrollaron las etapas de la investigación las cuales son en su orden las siguientes: firma del consentimiento informado, diseño de instrumentos de recolección de datos, elaboración de la unidad didáctica, aplicación del cuestionario inicial para estudiantes, aplicación del cuestionario semi-estructurado con preguntas abiertas y cerradas, ejecución de la unidad didáctica, cuestionario final para estudiantes, tabulación de los datos y análisis e interpretación de datos.
La Unidad Didáctica llamada “El aula, un espacio de paz”, comprende cinco sesiones, la primera, enfocada hacia el concepto de “conflicto”, la segunda, tercera y cuarta, enfocadas a las “causas del conflicto” y la quinta, enfocada hacia la propuesta “Hablar hasta entenderse” de Bárbara Porro (2004), en donde se aborda el conflicto dialogando con los estudiantes, el concepto de las situaciones que lo generan, las causas, los acuerdos y la importancia de una adecuada comunicación, para finalmente establecer estrategias de resolución de conflictos.
Los resultados son significativos puesto que se observó que los estudiantes lograron interiorizar el concepto de “conflicto” de manera asertiva, todos tuvieron la oportunidad de interactuar más con sus pares y por ende, conocer las características propias de cada uno de sus compañeros, también, establecieron mejores relaciones interpersonales y una comunicación efectiva lo que facilitó el cumplimiento de compromisos y su participación efectiva en la solución de conflictos.