Intensive reading activities for the implicit learning of grammatical patterns in a fifth grade at a public school
Intensive reading activities for the implicit learning of grammatical patterns in a fifth grade at a public school
Director
Echeverry Palacio, Sandro Alfonso
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Los principales objetivos de este proyecto consistieron en el uso de materiales de lectura para facilitar el proceso de aprendizaje de patrones gramaticales del inglés y el reporte de la implementación de dicha integración. Para ello, contamos con aportes como el de Ellis (1995) en el que se describe a la gramática como una red de estructuras lingüísticas, cuyo aprendizaje se facilita mediante la conexión del lenguaje recibido con el producido. Adicionalmente, Krashen (2004) afirma que la lectura facilita el proceso de aprendizaje de patrones gramaticales complejos. Con base en esta información, se llevaron a cabo nueve clases, contando con el libro “Charlie y la Fábrica de Chocolate” como recurso principal para el aprendizaje implícito de algunos aspectos de la gramática inglesa. Los participantes de dichas clases fueron treinta y nueve estudiantes de quinto grado de una institución pública de Pereira, Risaralda. A través de la implementación de este proyecto se encontró que a pesar de que los estudiantes pueden ser dependientes de los materiales usados, las actividades de lectura intensiva sirvieron como guía para la identificación de estructuras lingüísticas. Asimismo, se encontró que dichos materiales deben ser adaptados y complementados con estrategias de enseñanza, de tal modo que sean útiles a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.