Ambiente de aprendizaje para la enseñanza de poliedros y sus propiedades basado en problemas y mediado por TIC para estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia Quindío
Ambiente de aprendizaje para la enseñanza de poliedros y sus propiedades basado en problemas y mediado por TIC para estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia Quindío
Autores
Director
Acosta Minoli, César Augusto
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este proyecto tiene como finalidad evaluar un ambiente de aprendizaje para la enseñanza de poliedros y sus propiedades basado en problemas, mediado por TIC para estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria en la institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia Quindío. Busca conocer el aporte que brinda el uso del material computarizado, “El Polidron de Marthica” en la enseñanza de la visualización en geometría del grado noveno, que es una competencia del pensamiento espacial y sistemas geométricos, que establece el Ministerio de Educación Nacional a través de los lineamientos curriculares, estándares, derechos básicos de aprendizaje y las matrices de referencia. La geometría se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas planos, politopos, que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, y la identificación de las características de cada uno de estos elementos. Los estudiantes deben desarrollar la habilidad de visualizar, la cual les permitirá entender más claramente el mundo que los rodea, identificando características de figuras planas y sólidas, se espera que los estudiantes con la ayuda del material computarizado puedan llegar a reconocer las características de los poliedros, como son sus formas, caras, aristas, vértices, áreas y volúmenes, y podrían deducir a partir de la observación fórmulas matemáticas de generalización. La Metodología de enseñanza utilizada es el Aprendizaje basado en problemas ABP. Esta metodología que se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica, nos permitirá evaluar la pertinencia de la aplicación de una secuencia didáctica aplicada a la geometría. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento. Evidenciando que es muy adecuada para esta investigación. Se busca entonces brindar una herramienta para los docentes que les permitan generar un clima escolar adecuado para la enseñanza de la visualización y generalización en geometría.