Construcción de una unidad didáctica para abordar la seguridad alimentaria nutricional, Institución Educativa los Quindos, Armenia
Construcción de una unidad didáctica para abordar la seguridad alimentaria nutricional, Institución Educativa los Quindos, Armenia
Autores
Director
Zúñiga Torres, María Constanza
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Las prácticas alimenticias de los niños y niñas que están en edad escolar cumplen un papel fundamental ya que una buena alimentación es posible partiendo de la procedencia de los alimentos a los que acceden. Este trabajo integró el conocer la importancia de la seguridad alimentaria nutricional al generar procesos pedagógicos desde el entorno escolar, el caso de estudio se enfocó en comprender la capacidad de argumentación de sobre el origen de los alimentos y la visión de lo natural y trasformado con educandos de grado cuarto de la Institución educativa los Quindos sede Policarpa de la ciudad de Armenia. El alcance de la propuesta fue descriptiva de tipo cuantitativa mediante la cual se explica o se describe un fenómeno de estudio en forma lógica, tomando como base la argumentación, se tuvieron en cuenta las necesidades que tenían los estudiantes en cuanto al empleo de datos, pruebas, conclusiones en sus justificaciones las cuales fueron evaluadas con un pre-test, posteriormente se implementó la unidad didáctica sobre la seguridad alimentaria nutricional y luego se aplicó el post-test con el cual se evaluó el impacto . El sustento teórico de esta investigación es la teoría planteada por María Pilar Jiménez Aleixandri, quien explica los elementos de la argumentación, los cuales son: pruebas, justificaciones, conclusiones y conocimiento básico, los cuales fueron retomados en la unidad didáctica entendida desde los postulados de Neus Sanmartí. Se realizó el análisis de resultados y se pudo observar que el 100% de los estudiantes al momento de la aplicación del pre-test estaban en nivel bajo de argumentación, ya que no usaron ningún elemento como pruebas, datos, conclusiones en sus justificaciones; luego de la intervención pedagógica lograron una mejora significativa en sus procesos de argumentación con un 82,36 % de los estudiantes aumentando el nivel argumentativo.