Desarrollo de la competencia argumentativa en el aula de clase, a través del tema alimentación saludable. Institución Educativa Carlos Eduardo Vasco Uribe Pereira- Risaralda
Desarrollo de la competencia argumentativa en el aula de clase, a través del tema alimentación saludable. Institución Educativa Carlos Eduardo Vasco Uribe Pereira- Risaralda
Autores
Director
Jiménez Montoya, Carlos Ignacio
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo de grado surge de la necesidad de innovación en el modo de la enseñanza de las ciencias naturales, a partir de metodologías que le permitan al estudiante alcanzar un aprendizaje significativo, se busca a partir de esta intervención didáctica determinar la incidencia de una unidad didáctica sobre alimentación saludable en la capacidad argumentativa de los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Carlos Eduardo Vasco Uribe de la ciudad de Pereira. Los referentes teóricos son especialmente Jiménez Aleixander y Neús Sanmartí, quienes han elaborado propuestas y profundizado en la argumentación como un elemento que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y en el diseño de unidades didácticas respectivamente. Para determinar dicha incidencia se emplea una metodología cuantitativa donde se usan tres instrumentos que son: el pretest y el postest para evaluar el nivel de argumentación de los estudiantes, a partir de estos se pueden analizar, organizar e interpretar los datos. También se elabora una unidad didáctica adaptada a las necesidades que se identificaron en la aplicación del pretest. La unidad didáctica que incluye espacios de indagación, creación de hipótesis, experiencia y socialización incidió positivamente en la capacidad argumentativa de los estudiantes, lo que se puede afirmar desde el postest por la disminución significativa del nivel 1 en un 20%, y en un aumento en la valoración del nivel 3 en un 22,86 %. Si bien, esta intervención didáctica por sí misma no proporciona el cambio en la enseñanza de las ciencias naturales, si ofrece la unidad didáctica como un instrumento que puede ser adaptado y contextualizado por los docentes para que sea implementando en las aulas escolares. Así mismo se ofrece con el ánimo de que pueda ser replicada o tomada como referencia por personas interesadas en profundizar en el tema de las unidades didácticas, en nuevas metodologías o en el desarrollo de la argumentación como un proceso cognitivo lingüístico.