Aplicación de un simulador comercial en las asignaturas de procesos en el programa de Química Industrial
Aplicación de un simulador comercial en las asignaturas de procesos en el programa de Química Industrial
Director
Durán Rincón, Melvin Aroldo
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Es indudable la importancia adquirida por las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en todos los órdenes de la sociedad y, en particular, en el ámbito de la Educación Superior donde han introducido nuevas formas de trabajo, relación e, incluso, cambios en los métodos pedagógicos con los que se superan los métodos tradicionales de difusión de la documentación por parte del profesor. Las herramientas interactivas constituyen un elemento muy potente que permite reflejar la componente visual subyacente al control automático bajo la abstracción de conceptos matemáticos, así como estimular la intuición de los estudiantes. De esta forma un alumno puede trabajar sobre un problema de forma gráfica y observar como el cambio en un determinado elemento se ve reflejado de forma inmediata en el resto, como si estuviera ante el proceso real. Hoy en día, la enseñanza moderna no puede ser entendida sin el uso del ordenador, esto se hace aún más evidente cuando se desarrollan estudios técnicos. Las computadoras permiten, en el campo ingenieril, la resolución de cálculos complejos con rapidez y habilidad, de manera que las empresas dedicadas al diseño en ingeniería (aeronáutico, automovilístico, químico-industrial) han adoptado, para su trabajo diario, programas de diseño asistido por ordenador y de simulación. La Universidad no debe ser ajena a este fenómeno, por lo que el uso de esos recursos informáticos debe ser ofrecido al alumnado al tiempo que se estudian los fundamentos teóricos de las técnicas de cálculo. Así, los simuladores logran una aplicación práctica inmediata de dichos conocimientos.