Predicción del rendimiento académico mediante técnicas del análisis multivariado en la asignatura de álgebra lineal
Predicción del rendimiento académico mediante técnicas del análisis multivariado en la asignatura de álgebra lineal
Autores
Director
Romero, Manuel
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio describe cómo se aplicó la técnica de regresión logística y análisis discriminante para encontrar las variables significativas que inciden en el rendimiento académico de la asignatura de Algebra Lineal de 131 estudiantes de la universidad Manuela Beltrán de las careras de ingeniería Ambiental y Biomédica. Para la elaboración de cada uno de los modelos se utilizaron diez variables predictoras. Estas fueron: género, tipo de establecimiento donde cursó el bachillerato, rendimiento académico en matemática durante el bachillerato, laborar los fines de semana, tiempo de estudio semanal dedicado a la asignatura de Algebra Lineal, asistencia a tutorías, número de veces que ha asistido a tutorías, número de veces que ha visto el curso de la asignatura de Algebra Lineal, Frecuencia en las que desarrolla las actividades de clase y Frecuencia en las que desarrollan las tareas. Para la variable dependiente de rendimiento académico se tomó el resultado del primer examen de la asignatura. Se corrieron 11 modelos en el programa SPSS utilizando la técnica de regresión logística de los cuáles solo seis (modelos 3, 7, 8, 9, 10 y 11) inciden en el rendimiento académico de la asignatura, siendo la variable rendimiento académico de matemáticas durante el bachillerato la que aporta mayor porcentaje de clasificación.