El presente problema de investigación, “títeres y narraciones decoloniales, una experiencia desde el Taller de los Cacharros”, se enmarca en la línea “La educación y la comunicación en procesos de transformación cultural”. Observa el arte, la educación y la comunicación popular, como campos de saber que se articulan en propuestas prácticas y teóricas que buscan interpretar la realidad, interviniéndola a partir de una postura política y pedagógica decolonial, en el entendido de que nadie emancipa a nadie, y que los procesos de emancipación se dan en la medida en que se construyan visiones y sueños colectivos de sociedad. En este caso el arte, la comunicación y la educación brindan herramientas para interpretar el contexto, mediar los sueños y construir nuevas realidades desde lo individual y lo colectivo, que luego puede convertirse en acción.Por ello, esta investigación tomará como objeto de análisis la experiencia de la Asociación Cultural El Taller de los Cacharros, en el territorio de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá. La cual enunciaremos en el trabajo como El Taller de los Cacharros.