Incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión de textos narrativos de los estudiantes de grado transición y primero de la Institución Educativa Santa Sofía de Dosquebradas
Incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión de textos narrativos de los estudiantes de grado transición y primero de la Institución Educativa Santa Sofía de Dosquebradas
Director
Quintero Ramírez, Yenny
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos narrativos, de los estudiantes de los grados transición y primero”, tiene como propósito determinar el impacto de una propuesta de enseñanza, en la competencia lectora de los estudiantes, además de reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de las docentes investigadoras participantes en el estudio. Para la construcción de la secuencia didáctica y de la rejilla del Pre-test y el Pos-test, se tuvo en cuenta como referentes teóricos a Ana Camps (2008), Courtés y Bautista (1998), respectivamente. En lo que tuvo que ver con la rejilla para evaluar la producción textual, se determinaron cuatro dimensiones (plano del relato, plano de la narración, plano de la historia y el contexto situacional), y tres indicadores por cada una de ellas, tarea dispendiosa si se tiene en cuenta la edad de los niños participantes y el carácter oral de los textos producidos. Es de aclarar que la dimensión contexto situacional, es traída a la investigación, desde la perspectiva de Dell Hymes, en Maqueo (2005) Metodológicamente, se optó por una investigación de tipo cuantitativo, con un diseño Cuasi-experimental, Intragrupo, y una muestra conformada por 49 estudiantes de los grados primero y transición, de una misma institución educativa del sector oficial. Una vez realizado el proceso de contrastación de los resultados del Pre-test y el Pos-test se evidencia, entre otras cosas, que a pesar del carácter no lector de los participantes, la re-narración es una herramienta potente para mejorar los procesos de comprensión, por lo que fue validada la hipótesis de trabajo.