La práctica docente mediada por una unidad didáctica fundamentada en la metodología de la indagación, para la enseñanza de la estructura multiplicativa en el grado tercero
La práctica docente mediada por una unidad didáctica fundamentada en la metodología de la indagación, para la enseñanza de la estructura multiplicativa en el grado tercero
Autores
Director
Uzuriaga López, Vivian Libeth
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio cualitativo sobre la práctica docente de una maestra de básica primaria del sector rural de la ciudad de Armenia – Colombia, al implementar una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en la metodología de la indagación, al enseñar la estructura multiplicativa. La experiencia se enmarcó en el método de enseñanza por indagación en la matemática, la cual integró las situaciones didácticas de Guy Brousseau y la Indagación Práctica (IP) desde Amador, Rojas y Sánchez (2015) en la construcción de una UD a partir del desarrollo de las categorías: Secuencia Didáctica (SD), Competencia Científica e Interactividad. Para cualificar y dar referente a la interpretación de la práctica docente desde la metodología de la indagación, el marco teórico se antecedió de los trabajos investigativos de Cofré, Camacho, Galaz, Jiménez, Santibáñez y Vergara (2010); González-Weil, Martínez, Cuevas y Muñoz (2009) y González-Weil, Cortéz, Bravo, Ibaceta, Cuevas, Quiñones, Maturana y Abarca (2012). En el contexto nacional los referentes para la indagación y la educación matemática fueron: Andrade, Perry, Guacaneme y Fernández, (2003) y Patiño, Vera y Meisel, (2010). También se tuvo en cuenta la fundamentación matemática y didáctica para la enseñanza de la estructura multiplicativa de Orozco (2002) y Castro y Rico (1995), la práctica docente desde García, Loredo y Carranza (2008) y la construcción de unidades didácticas fundamentada en la metodología de la indagación a partir de Sanmartí (2000) y las situaciones didácticas de Guy Brousseau desde Gómez (2001) y Sadovsky (2005). El desarrollo de esta investigación de carácter cualitativo, se ubica en un caso único, que utilizó el análisis cualitativo descriptivo de los datos, lo cual mostró hallazgos, discusiones, conclusiones y recomendaciones en torno de las categorías de la práctica docente: SD, Competencia Científica e Interactividad, que se analizaron con las categorías de la IP: Hecho Desencadenante, Exploración, Integración y Resolución (Amador, Rojas y Sánchez, 2015). Se encontró que la docente se apropió de la metodología de la indagación integrando las situaciones didácticas de Guy Brousseau y la IP desde Amador (et al., 2015); la docente estructuró una SD flexible, coherente con el contexto, que involucró a los estudiantes en el Hecho Desencadenante; utilizó adecuadamente el lenguaje disciplinar a través de la metodología apropiada para posibilitar la construcción conjunta de resultados, dando cuenta de su elaboración conceptual. Además mostró, como se favoreció el trabajo colaborativo; logros enmarcados en la enseñanza de la estructura multiplicativa en el grado tercero. La presente investigación es un aporte al macroproyecto “la metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática” de la Universidad Tecnológica de Pereira, y fue realizada en marco del programa “Becas para la excelencia docente” otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Razón de lo anterior, lo correspondiente a los capítulos uno, dos y tres, comparten su fundamentación con los proyectos realizados por los integrantes del macroproyecto.