El debate escolar y la producción de textos argumentativos
El debate escolar y la producción de textos argumentativos
Director
Puerta Giraldo, Carlos Emilio
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente proyecto de investigación, titulado el debate escolar y la producción de textos argumentativos, surge en el macroproyecto de investigación en didáctica del lenguaje, de la maestría en educación de la UTP y tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la producción de textos argumentativos, de los estudiantes de 10º y 11º, de la Institución Educativa La Adiela, de la Ciudad de Armenia. El tipo de investigación fue cuantitativo, de enfoque cuasi-experimental, intra-grupo, y para complementar el proceso se realizó una interpretación de tipo cualitativo de las reflexiones hechas por las maestras investigadoras, acerca de sus prácticas de enseñanza de la lengua castellana. Para la recolección de los datos se implementó una rejilla, utilizada en el Pre-test y Pos-test, mientras que en el desarrollo de la secuencia didáctica se trabajó fundamentalmente en la preparación del debate escolar, aspecto que resultó muy significativo para los estudiantes. Es importante resaltar que el instrumento contó con tres dimensiones: contexto situacional, superestructura del texto y lingüística textual, de las cuales se construyeron 12 indicadores, cuatro por cada dimensión. Los resultados del proyecto de investigación permiten afirmar que el trabajo con una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, permite mejorar la producción del texto argumentativo, con la población antes mencionada.