The Sheltered Instruction Observation Protocol (SIOP) model as a tool to incorporate content language integrated learning (CLIL) in an english class with science content
The Sheltered Instruction Observation Protocol (SIOP) model as a tool to incorporate content language integrated learning (CLIL) in an english class with science content
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este proyecto de aula pretende utilizar el Sheltered Instruction Observation Protocol como una herramienta para enseñar el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera en el aula y para ver los efectos y resultados de su aplicación. La implementación se llevo a cabo teniendo en cuenta la necesidad que existe en nuestro país en términos de bilingüismo y la efectividad que el Sheltered Instruction Observation Protocol ha mostrado en diferentes estudios que serán mencionados a lo largo de este documento. Los participantes de este proyecto fueron 31 alumnos de segundo grado de una escuela pública de Pereira, Risaralda. El docente en desarrollo guio a los estudiantes en un proceso en el que integró el contenido de las clases de ciencias en sus clases de inglés durante un período de doce sesiones tres horas semanales en las que los alumnos desarrollaron diversas actividades que les permitieron obtener conocimientos significativos sobre los temas que fueron enseñados en las sesiones. Los resultados obtenidos al final de la implementación fueron analizados por el docente en desarrollo quién recolecto información a través de diarios, reflexiones y las diferentes planeaciones de las clases. En cuanto a los resultados, cabe destacar que la mayoría de los estudiantes lograron mostrar un aumento en su rango de vocabulario cuando se comunicaban en inglés, así como sus habilidades de escritura; Mientras tanto, el docente en desarrollo mejoró su habilidad para diseñar material de acuerdo con el contexto del estudiante. Por lo tanto, este proyecto puede ser utilizado como un modelo para futuros profesores que deseen trabajar con Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera.