Prácticas educativas en escuela nueva que aportan a la educación inclusiva
Prácticas educativas en escuela nueva que aportan a la educación inclusiva
Director
Naranjo Palacio, Claudia Milena
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo investigativo se ubica en el enfoque cualitativo, con un estudio de caso etnográfico,
el propósito fue interpretar las prácticas educativas en escuela nueva en el grado 2º. A 5º desde
el enfoque de la Educación Inclusiva en la Sede Doce de Octubre de la Institución Educativa
María Inmaculada, del municipio de Ulloa Valle del Cauca. Dado que los estudios analizados
muestran que hay esfuerzos hechos por los docentes para llevar a cabo procesos de educación
inclusiva, pero la realidad muestra continuidad en el paradigma de integración y teniendo en
cuenta que las políticas inclusivas tanto mundiales, regionales, nacionales y locales han
aumentado surgieron preguntas como estas ¿Qué normas orientan la práctica pedagógica en el
aula de clase?, ¿Cuáles son las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase y qué
ocurre con las necesidades de sus miembros? hasta llegar a querer indagar por las características
de las prácticas educativas analizadas desde el enfoque de la educación inclusiva. Con lo
anterior se plantearon categorías teóricas como: Prácticas educativas, prácticas educativas
inclusivas y educación inclusiva. A partir del análisis surgieron otras como: Estrategias Didácticas, Interacción Humana y Gestión Escolar. A nivel metodológico se optó por el estudio de caso etnográfico ya que se focaliza en la observación de un solo fenómeno social a través de
un análisis detallado y llegar a comprenderlo. El enfoque es comprensivo debido a que se
retoma el círculo hermenéutico planteado por Gadamer el cual consiste en ir y venir entre los
datos y la teoría, interrelacionando la descripción, el análisis, la categorización, para ello se
utilizaron instrumentos como la observación participante, la entrevista y el análisis documental.
El análisis se realizó por medio de la codificación Abierta, Axial y Selectiva. Como resultados se
encuentra que hay uso de elementos de la educación inclusiva como formulación de preguntas,
la recapitulación entre otras, sin embargo hay una tendencia a continuar con una educación desde la trasmisión de saberes, lo que amerita llevar a cabo una reflexión profunda de la practica educativa para que se llegue a una transformación de la misma teniendo en cuenta el enfoque de la educación inclusiva.