Narrar es un cuento secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora mediante cuentos cortos Colombianos
Narrar es un cuento secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora mediante cuentos cortos Colombianos
Director
Marín Peláez, Jhon Alejandro
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, exponer el diseño de una secuencia didáctica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, enfocada en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Se propone que las concepciones sobre lectura y escritura se transformen y se lleven a prácticas que permitan aprender y generar condiciones para la participación, donde se haga de la práctica de la enseñanza un espacio en el cual todos los actores involucrados tengan la oportunidad de aprender y entender el mundo desde otras perspectivas y se genere una transformación en los estudiantes, en su visión y comprensión del mundo. Para el desarrollo de la presente investigación, se abordó la perspectiva teórica de Pérez Abril y Rincón Bonilla y su concepto de secuencia didáctica, el texto narrativo desde Cortes y Bautista y los cuentos cortos colombianos de García Márquez y Arciniegas. De igual manera el presente trabajo se ha desarrollado desde las disposiciones dadas desde los lineamientos curriculares de la lengua castellana, el plan nacional de lectura y escritura, los derechos básicos de aprendizaje y demás orientaciones brindadas por parte del Ministerio de educación nacional.