Implementación de una unidad didáctica en formación ciudadana de estudiantes del grado octavo en la Institución Educativa Cámara Junior de Armenia
Implementación de una unidad didáctica en formación ciudadana de estudiantes del grado octavo en la Institución Educativa Cámara Junior de Armenia
Director
Díaz Gómez, Álvaro
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El propósito de una educación de calidad, es formar ciudadanos que desarrollen un pensamiento crítico y pongan en práctica valores que contribuyan a un progreso social y les proporcione una convivencia pacífica, lo que se dificulta cuando por un lado, el entorno en el que viven los estudiantes, les muestra lo contrario a través de antivalores, competitividad e individualismo, y, por el otro, la formación ciudadana que debe darse desde todas las áreas, suele designarse sólo al área de ética. Esto es lo que ocurre en instituciones educativas como la Cámara Junior de la ciudad de Armenia, y lo que lleva a formular la siguiente pregunta: ¿Qué trascendencia tiene en la convivencia en el aula de los estudiantes de grado octavo, de la Institución Educativa Cámara Junior, la implementación de una unidad didáctica dirigida al desarrollo de la formación ciudadana?
Para dar respuesta a dicha pregunta, se plantea como objetivo, conocer la trascendencia que tiene en la convivencia en el aula, la implementación de una unidad didáctica dirigida al desarrollo de la formación ciudadana de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cámara Junior de la ciudad de Armenia. El referente teórico tiene como base, las concepciones sobre didácticas en ciencias sociales (Cajiao, 1997), (Benejan, 1993), (Pagés, 1993), ( Pipkin, 2009). La unidad didáctica (Buitrago, 2016), (Rodríguez, 2011). Secuencia didáctica (Zabala 2008), (Andrade, 2009), (Pimienta, 2011). Formación ciudadana (Ley General de la Educación) (Mockus, 2004) (Chaux, 2004), (Freire, 1978), (Galeano, 2005), entre otros. El proceso de investigación se llevó a cabo en las siguientes fases: preparación: capacitación del investigador en didáctica de las Ciencias Sociales y unidad didáctica desde el socio-constructivismo. Construcción del cuestionario de actitud sobre formación ciudadana. Elaboración de la unidad didáctica, basada en el socio-constructivismo, apoyada en la contextualización de fenómenos sociales, que se presentan en la cotidianidad de los estudiantes de esta población y en la generación de espacios de participación, que faciliten el desarrollo de competencias ciudadanas. Implementación y desarrollo de la unidad didáctica. Análisis de la información. Los resultados se analizan en tres pasos: el resultado del cuestionario, para identificar actitudes de los estudiantes que intervienen en la convivencia del aula. El desarrollo de la unidad didáctica, donde se observa la puesta en práctica de las competencias ciudadanas. La auto-reflexión de la actuación del docente. Como resultado se encuentra, que la implementación de la unidad didáctica influye de manera positiva en la convivencia en el aula, lo que permite a este estudio, aportar a la reflexión del papel que juegan la escuela y el docente como guías y generadores de espacios que contribuyan a la formación ciudadana.