Categorías asociadas al concepto de familia que construyen los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Francisco Jose de Caldas sede San Luis Gonzaga
Categorías asociadas al concepto de familia que construyen los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Francisco Jose de Caldas sede San Luis Gonzaga
Director
Montoya Álzate, Luz Stella
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo parte del concepto de diversidad familiar, en él se hace un acercamiento a las experiencias particulares de los estudiantes de grado primero, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Sede San Luis Gonzaga, del Municipio de Santa Rosa de Cabal, con el propósito de identificar en ellos las concepciones que tienen y construyen de acerca de la misma. Esta es una investigación cualitativa, hermenéutica o interpretativa- comprensiva, con un diseño de estudio de caso sencillo, cuyo objetivo central fue Comprender las categorías asociadas al concepto de familia que construyen los niños y niñas del grado primero , a través de la aplicación de una unidad didáctica que permita, a su vez, analizar la práctica pedagógica de las docentes investigadoras. En la investigación participaron 58 estudiantes: 30 del grado primero A y 28 del grado primero B, población con edades comprendidas entre los 6 y 9 años, pertenecientes a ambos géneros. La investigación realizada permitió evidenciar la forma como el modelo de familia nuclear se continúa posicionado en el contexto educativo y en otros ámbitos sociales, negándose, de alguna forma, el reconocimiento de otras configuraciones, igualmente valiosas, situación que se evidenció al implementar la secuencia didáctica, lo cual condujo a concluir que los niños y las niñas asumen una concepción tradicional como la “correcta”, la que es valorada y respetada, ignorando otras formas de configuración familiar socialmente validadas. A partir del desarrollo de la secuencia didáctica, el concepto de diversidad familiar se fue reconociendo por parte de los estudiantes, hasta llegar a asumir esta concepción y reconocer la presencia y realidad de otros tipos, distintos al tradicional. Esta transformación implicó, un cambio de concepción de familia por parte de los estudiantes, y la aceptación de otros tipos, partiendo del reconocimiento de la diferencia y teniendo como referente la propia. Este reconocimiento se da por medio de un proceso, que está mediado por el docente, lo que significa que la educación tiene la capacidad de crear para los educando nuevas formas de ver y cambiar el mundo.