Una Retrospección para avanzar y mejorar
Una Retrospección para avanzar y mejorar
Director
Bedoya, Olga Lucía
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación busca relacionar los procesos de enseñanza aprendizaje en la I.E.C.I sede María Bernal, a través de la evolución del desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER en el grado 5°, en las áreas de lenguaje y matemáticas, en el período 2012 -2015 Esta situación se aborda desde un enfoque cualitativo que permite comprender e interpretar la relación entre los procesos de enseñanza aprendizaje y el desempeño en las pruebas SABER. También posee características cuantitativas porque se parte del análisis de los resultados de las pruebas SABER 5° contenida en la base de datos del ICFES y los resultados académicos de los estudiantes proporcionados por el sistema institucional MASTER 2000. Los resultados sugieren posibles inconsistencias entre las formas de evaluar las pruebas Saber 5 y los procesos de enseñanza de la institución, dado que estadísticamente los resultados de las pruebas Saber son inferiores a los desempeños internos. Lo anterior sin desconocer otros factores, que pueden influir en los resultados de las pruebas Saber y en los resultados internos tales como situaciones del entorno educativo y familiar que interfieren en sus desempeños. Para llevar a cabo esta investigación es necesario establecer claridad conceptual sobre la forma como se ha concebido la evaluación en Colombia, asumiéndose ésta como una política de Estado que establece su carácter obligatorio y censal en todos los establecimientos educativos del país, especialmente en los grados 3°, 5°, 9° y 11° (Ley 715 de 2001). Esta investigación es pertinente en cuanto a que las IE como Facilitadoras de los procesos educativos, se valen de diversos medios y/o estrategias para alcanzar sus procesos cognitivos, buscando identificar en los estudiantes aquellas situaciones de su entorno educativo y familiar que interfieren en sus desempeños. Esta investigación es pertinente dado que para la Instituciones Educativas, las secretarias de Educación y el MEN es oportuno conocer e interpretar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, para formular estrategias de mejoramiento en los diferentes procesos pedagógicos y de gestión que contribuyan a la obtención de mejores desempeños y por ende en la Calidad Educativa.