El reconocimiento de la diversidad cultural en un grupo de estudiantes de grado 5º de primaria de una institución educativa del Municipio de Dosquebradas
El reconocimiento de la diversidad cultural en un grupo de estudiantes de grado 5º de primaria de una institución educativa del Municipio de Dosquebradas
Director
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación, es realizada en una Institución Educativa oficial del municipio de Dosquebradas, con estudiantes de grado 5º de primaria, pertenecientes a una comunidad con características culturales diversas y con un desempeño mínimo en las competencias de análisis y comprensión de los problemas sociales, según las Pruebas Saber 2015. Desde el reconocimiento de estas características del grupo de estudio, se diseña y ejecuta una unidad didáctica que busca resolver la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es la contribución de una propuesta didáctica basada en problemas socialmente relevantes en el reconocimiento de la diversidad cultural?. Para responder esta pregunta, se plantea como objetivo interpretar la contribución de la propuesta didáctica en el grupo de estudiantes del grado 5º. La investigación es de tipo cualitativo, basada en un enfoque interpretativo. La estrategia de investigación aplicada es un estudio de caso que busca comprender las múltiples relaciones del grupo en su contexto social. El diseño metodológico se desarrolla en tres fases: la preparación para trabajo de campo, la planeación y ejecución de la propuesta didáctica; y el análisis e interpretación de resultados que se realiza desde el proceso de codificación teórica. De igual manera se emplea la técnica de “triangulación mixta”, a través de la cual se relacionan los datos obtenidos, las diferentes perspectivas teóricas y la posición del investigador contrastando lo planeado y lo ejecutado, para lograr identificar sus vínculos y relaciones, así como sus diferencias o desencuentros. Los resultados obtenidos evidencian que la relevancia que se da al contexto no corresponde a lo planeado, pues el problema social relevante que se piensa se aborda desde los contenidos conceptuales y a través una práctica tradicional; por lo tanto se puede concluir que una sola unidad didáctica contribuye parcialmente en el reconocimiento de la diversidad cultural y en el desarrollo de habilidades de pensamiento social; también, que es necesario transformar las prácticas educativas, con el fin de dar mayor relevancia al conocimiento del contexto y de este modo permitir la construcción del pensamiento social, desde el reconocimiento las diferentes formas de representar el mundo y participar en él de manera creativa y democrática.