Las metáforas de la infancia en la obra poética de Porfirio Barba Jacob
Las metáforas de la infancia en la obra poética de Porfirio Barba Jacob
Autores
Director
Montoya Guiral, Albeiro
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo se caracteriza por realizar un recorrido sobre los orígenes del poeta antioqueño Porfirio Barba Jacob y la influencia de dichos orígenes en la creación de su obra. El estudio incluye un reconocimiento de las influencias recibidas por el lírico y de cómo su estética se caracterizó por una forma asistémica e irregular, donde imperó la creación de imágenes, a través de la dinámica metafórica que priorizaba el despliegue de sentimientos y emociones, otorgándole un particular estilo autobiográfico a su obra. El tema sobre el que se focaliza este estudio, es el de la infancia y de cómo es tratado a través de las metáforas que dinamizan y elaboran las imágenes, desde los propósitos sensibles y expresivos que pretende el poeta. Fundamentalmente, el tema de la infancia en la obra es tratado desde dos tipos de manifestaciones. El primero de ellos, explora cómo la tierra donde el bardo vivió su infancia, generó una serie de influencias para la consolidación del genio poético; y la segunda, en la manera cómo la infancia se percibe desde la nostalgia de un presente cuando se añora la naturaleza y alegría de ese niño que un día vivió en las recónditas montañas de Antioquia, contrastada con la exuberancia del paisaje rural cargado de colores, olores y momentos que se consolidan en un tiempo sagrado para el bardo. En sí, el ejercicio de investigación permite rastrear las evocaciones realizadas por Barba Jacob sobre el tema de la infancia en su obra; y además, lleva a una interesante reflexión sobre el valor de este notable poeta en la tradición literaria colombiana y latinoamericana, estructurando así, una invitación para que su obra sea sujeto de estudio y de exploración continua.