Use of lyrics as a strategy to stimulate the use of connected speech
Use of lyrics as a strategy to stimulate the use of connected speech
Director
Echeverry Palacio, Sandro Alfonso
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En las siguientes páginas se describe la planeación, ejecución y resultados de un proyecto de aula cuyo foco principal fue la estimulación del uso del discurso conectado, por medio del uso de letras de canciones como input. El proyecto nace de la necesidad de probar una técnica para la enseñanza y el aprendizaje del elemento lingüístico mencionado previamente, ya que este no es tomado en cuenta de ninguna forma en la institución en la que se lleva a cabo el proyecto. El objetivo principal fue probar el impacto del uso de letras de canciones sobre la incorporación de elementos específicos del discurso conectado en la competencia fonológica de los estudiantes de grado once. El proyecto de aula se ejecutó en un colegio público de la ciudad de Pereira, durante clases de inglés que fueron planeadas, ejecutadas y analizadas por dos estudiantes de Licenciatura en Lengua Inglesa. La recolección de datos se realizó por medio de diarios de observación y reportes de reflexión perpetrados sobre dichas observaciones. De los resultados obtenidos tras la ejecución del proyecto se encontraron varios aspectos por resaltar, como el hecho de que la música puede afectar positiva o negativamente la actitud de los estudiantes dependiendo de sus preferencias; además, fue evidente que las letras de las canciones, como input, son una herramienta valiosa para la incorporación del discurso conectado en la competencia fonológica de los aprendices, pero el éxito de dicho instrumento depende del uso que se le dé. Finalmente, se evidenció que aunque la aplicación de algunas características del discurso conectado por parte de los estudiantes fue satisfactoria, la aplicación de otras fue fallida.