Estrategia de resolución de conflicto para la disminución del comportamiento agresivo en estudiantes de segundo grado de la Institución Francisco de Paula Santander de Pereira
Estrategia de resolución de conflicto para la disminución del comportamiento agresivo en estudiantes de segundo grado de la Institución Francisco de Paula Santander de Pereira
Director
Autor corporativo
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Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2007
Cita bibliográfica
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Resumen
El comportamiento agresivo evidenciado en la escuela, requiere que en las instituciones educativas implementes diversas maneras de abordar éste. Para este trabajo se toma como pregunta si la estrategia de resolución de conflicto tiene una eficacia en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes de segundo grado; los objetivos del presente trabajo son: comprobar la eficacia de una propuesta de resolución de conflicto para la Disminución de las manifestaciones de comportamiento agresivo.
Evaluar el estado incial de dicho comportamiento. Diseñar una propuesta pedagógica, aplicar las actividades de la estrategia y evaluar el estado final del comportamiento. Objetivos que se cumplen a partir de un tipo de investigación cuasiexperiemental con una población de 26 niños en edades de 7 a 9 años de un estrato social medio bajo de una institución educativa pública. La muestra fue realizada de manera intencional puesto que los estudiantes escogidos presentan altos índices de indisciplina e inconvenientes en el trato con los demás compañeros. El instrumento utilizado es el COPRAG (cuestionario para la evaluación de comportamientos agresivos y prosociales)instrumento validado que se viene aplicando en el Valle de Aburrá desde el año 2000, el cual es una escala psicométrica de la cual se toman los items correspondientes a los dominios de agresividad indirecta y directa. El procedimiento realizado para este trabajo se desarrolló con una metedología de intervención de aula, para lo que se han seleccionado 13 niños de segundo grado con los cuales inicialmente se hará una valoración para determinar los índices de comportamiento agresivo, posteriormente se realiza la intervención con actividades de lectura, socialización, debate, creación de opciones de solución, evaluación, acogida de las más acertadas, puesta en marcha y coevaluación frente a determinadas situaciones de conflicto reales, para finalizar la propuesta se realizó de nuevo la valoración del comportamiento.