Metodologías lúdicas constructivistas como apoyo a los programas de capacitación en la Empresa Redetrans S.A regional Eje Cafetero, para fortalecer procesos comunicativos, competentecias blandas y clima laboral
Metodologías lúdicas constructivistas como apoyo a los programas de capacitación en la Empresa Redetrans S.A regional Eje Cafetero, para fortalecer procesos comunicativos, competentecias blandas y clima laboral
Director
Zuluaga Ramírez, Carlos Mauricio
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación que se desarrolla como trabajo de grado del programa de ingeniería industrial en La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), aborda de manera específica a la compañía perteneciente al sector transportador y logístico de Colombia, REDETRANS S.A, quien tiene participación a nivel nacional y cuenta con una sede regional en el eje cafetero, ubicada en el municipio industrial de Dosquebradas; en la cual se desarrolla un estudio respecto a temáticas organizacionales generales de la empresa: metodologías de capacitación, clima laboral, fortalecimiento de las competencias blandas en los colaboradores, nivel de comunicación en la compañía y los procesos de mejoramiento continuo. El grupo investigador, motivado por su vinculación al grupo de Investigación GEIO, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP, y su cercanía con La Asociación Nacional de Transportadores de Carga ASECARGA, decide desarrollar una metodología lúdica basada en el constructivismo y aprendizaje participativo, como apoyo a los programas de capacitación de la compañía, y que apoyase al fortalecimiento de las temáticas anteriormente mencionadas; para lo cual realizó un acercamiento inicial con el Gerente de la regional y algunos directores de área, proponiéndoles desarrollar la metodología a través de un taller de capacitación en las instalaciones de la empresa. Así pues, luego de lograr la aceptación de los directivos se llevó a cabo la jornada de capacitación, con un enfoque específico en el desarrollo de diferentes competencias humanas, pero que unidas buscaron un mismo objetivo. Posteriormente, se llevó a cabo una toma de información del resultado del taller, y de la situación actual de la compañía en ciertas variables organizacionales, con el fin de hacer un breve diagnóstico, que dio paso al diseño, elaboración, propuesta e implementación de estrategias de mejora continua y una actividad metodológica que abordó y fortaleció los componentes estudiados. Una vez implementada la nueva metodología como complemento a los programas de capacitación, se percibió una mejora significativa en las competencias humanas de los colaboradores; la comunicación en las áreas se notó fortalecida y las competencias humanas como el liderazgo y el trabajo en equipo fueron percibidas como elementos de gran valor por los funcionarios. Adicionalmente, se generó consciencia a nivel gerencial y administrativo sobre la importancia de adoptar metodologías poco convencionales como estrategias de acompañamiento y mejora de la capacitación del personal.