Proyecto pedagógico de aula para la formación de niños resilientes
Proyecto pedagógico de aula para la formación de niños resilientes
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2007
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T370.158 O83;6310000062418 F106
Es Parte de
Resumen
Esta investigación busca responder a la pregunta ¿Cómo promover la resiliencia apartir de un proyecto pedagógico de aula basado en la autoestima con la participación de la docente, estudiantes y padres de familia, de la Institución Educativa Hans Drews Arango del barrio Cuba, del Municipio de Pereira, del grado quinto de básica primaria? a partir de la sensibilización, diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación y sistematización pertinentes a las condiciones y necesidades de la comunidad; el referente teórico conceptual esta guiado por la resiliencia, vista como “La capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas, tomada la autoestima, considerada pilar fundamental para la formación de la resiliencia en la escuela y la familia, la cual es definida como: la confianza en “nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y la confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices; el sentimiento de ser respetables, dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos”. La metodología se lleva a cabo, en un primer momento, mediante la sensibilización, donde se interacciona con el grupo para dar a conocer el proyecto y se motiven a participar en él; se continua con un diagnóstico, en el cual se planean estrategias de conocimiento del grado de autoestima así como una prueba inicial que revelen un problema eje para la definición y realización del Proyecto Pedagógico de Aula; luego se pasa a planear participativamente el proyecto desde el problema definido donde se tiene en cuenta el estado inicial, el desarrollo de la temática y la evaluación final; realizado lo anterior se pasa a la ejecución, en la que se aplica el proyecto planeado a partir de los intereses y necesidades de la comunidad y se evalúa cada fase.