Enfokados radio como metodología educativa para los estudiantes de L.C.I.E estudio cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo
Enfokados radio como metodología educativa para los estudiantes de L.C.I.E estudio cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo
Director
Ballesteros Aguirre, Jaime Andrés
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación pretende reconocer los procesos educativos que se desarrollan en el programa radial Enfokados, que en la actualidad pertenece a la parrilla de Universitaria Estéreo 88.2. Habitualmente realizado por estudiantes y profesores de Licenciatura en Comunicación e Informativa Educativas, en el cual se abordan temas de educación, comunicación, cultura y tecnología. Entendiendo que el contexto en el que se desarrolla este estudio es un ambiente informal de aprendizaje, ya que no corresponde a un aula de clase estandarizada sino a un medio de información y comunicación, que surge con una intencionalidad educativa. Se dará gran énfasis a las prácticas del Licenciado en Comunicación e Informática Educativas dentro del programa radial Enfokados. Pues dicho programa, será abordado como metodología de enseñanza; determinando el verdadero objeto de estudio en esta investigación. Sin duda, todo maestro debe tener conciencia de los procesos comunicativos que desarrolla, como vía principal para intercambiar y construir con el educando en los diversos ambientes de aprendizaje. Más aun y de forma consecuente, el L.C.I.E por su perfil edu-comunicador que le otorga la responsabilidad y capacidad de ejercer una educación mediatizada. Se enfrenta al desafío arduo y urgente de realizar programas en este caso radiales que tengan un contenido y un objetivo auténticamente educativos: encaminados a construir conciencia crítica en todo sujeto, el cual es comprendido como el reflejo de una realidad social que debe ser transformada según Paulo Freire. Y que a su vez sean capaces de captar el interés de las grandes audiencias populares y responder a sus necesidades. Por tanto, se pretende caracterizar los componentes educativos de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas en el programa radial “enfokados” realizado por estudiantes y profesores de L.C.I.E. tomando como base teórica el texto: “una pedagogía de la comunicación” de M. Kaplún, donde se plantean dos modelos educativos: “El Modelo Exógeno” y “El Modelo Endógeno” a partir de los cuales surgen las categorías educativas a las cuales les corresponde un determinado proceso comunicativo. Así pues, mediante tres técnicas de recolección de datos: Observación directa, diario de campo y entrevista semiestructurada; se identifican las temáticas, roles, y prácticas que realizan los integrantes del programa radial “enfokados”, a su vez que se describen los procesos de interlocución desarrollados en el programa radial “enfokados” y así determinar el modelo de comunicación establecido en el mismo, a la luz de la teoría planteada por M. Kaplún. Finalmente este recorrido caracteriza y pone en evidencia la relevancia de los componentes educativos en el programa radial “enfokados” realizado por estudiantes y profesores de L.C.I.E en la emisora Universitaria Estéreo 88.2