Concepciones sobre la enseñanza de lenguaje escrito de docentes con prácticas innovadoras en el aula
Concepciones sobre la enseñanza de lenguaje escrito de docentes con prácticas innovadoras en el aula
Director
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La lectura y la escritura son procesos sociales, que permiten que un ser humano logre comunicarse y ejercer como ciudadano. El ingreso a la cultura escrita, depende del desarrollo de las competencias adecuadas para el uso del lenguaje escrito en su cotidianidad. Dada la importancia del lenguaje escrito, esta investigación ha tenido como objetivo interpretar las concepciones sobre la enseñanza del lenguaje escrito que tienen los docentes con prácticas consideradas como innovadoras.
A través de una metodología cualitativa de investigación, se logró identificar, caracterizar e interpretar con base en las prácticas y en los discursos de las docentes, sus concepciones sobre la enseñanza del lenguaje escrito. Los datos se recolectaron en entrevistas, observaciones de sus prácticas en el aula y la construcción de un documento personal (historia de vida). El interés en docentes con prácticas educativas innovadoras, se centra en lograr identificar en ellas características diferenciadoras para la enseñanza del lenguaje escrito, que puedan influir positivamente en la manera como los estudiantes se acercan y se apropian de la lectura y la escritura para mejorar sus procesos académicos y resolver problemas cotidianos. En este sentido, se logró identificar una relación coherente entre el discurso y las prácticas de las docentes, una tendencia general a concebir el lenguaje como una práctica social y la innovación como un elemento que posibilita nuevas formas de acercar a los estudiantes al aprendizaje y de enseñar desde la transformación de las prácticas, surgidas como dinámicas para la solución de problemas cotidianos que llegan al aula de clase desde el contexto cotidiano del estudiante.