Reading comprehension strategies in an eap short- course within a sports program in a colombian public university
Reading comprehension strategies in an eap short- course within a sports program in a colombian public university
Autores
Director
Guilleumas García, Rosa María
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito impactar positivamente en relación a las estrategias de comprensión de lectura en idioma inglés usadas por estudiantes universitarios en un programa de ciencias del deporte en Colombia. Por otro lado, los resultados de este estudio revelaron las estrategias de lectura empleadas por los participantes al ser instruidos en dichas estrategias en un curso corto de lectura el cual se basó en teorías del campo de inglés para propósitos académicos (EAP). Además, los instrumentos para recolección de datos como un cuestionario, sesiones de clase observadas apoyadas en notas de campo, videograbaciones y dos entrevistas semi-estructuradas intensificaron los resultados del presente estudio. En primer lugar, el cuestionario reveló la exposición previa de los participantes al Inglés como lengua extranjera (EFL) e información sobre estrategias de comprensión lectora de los participantes al leer en su lengua materna (L1) Español e Inglés (L2). Sin embargo, se evidenció la necesidad de aplicar un pre-test previamente piloteado en otros estudios basados en estrategias de comprensión de lectura, ya que los resultados en el presente estudio basados en los instrumentos usados para la colecta de datos fueron limitados. Por otra parte, de acuerdo a los resultados obtenidos, se debe contar con un número de participantes mayor para así revelar qué estrategias de lectura pueden ser las más comunes en una población similar a la de este estudio. Las sesiones de clase desarrolladas dentro de este estudio ofrecieron evidencia sobre la comprensión y estrategias de comprensión de lectura que los participantes usaron al ser instruidos en estas, así como se obtuvo de las observaciones y datos grabados en vídeo. Cabe mencionar también que la entrevista semi-estructurada al final del curso averiguó sobre la experiencia de los participantes a través del curso corto de estrategias de comprensión de lectura (EAP) al que asistieron, la cual tuvo un impacto positivo en ellos. En conclusión, los resultados de este estudio ilustraron que durante la instrucción y aplicación de estrategias de comprensión de lectura, los participantes hicieron uso de estrategias de lectura las cuales se acomodaban más a sus necesidades de comprensión de textos en inglés. Además, los participantes hicieron uso de su primera lengua (L1) Español para comprender artículos en idioma inglés y participar activamente de las sesiones ya que no contaban con un nivel de inglés lo suficientemente avanzado para interactuar entre ellos en la segunda lengua.