Todos quieren patear la bola : Análisis y perspectivas socioculturales del fútbol como escenario político
Todos quieren patear la bola : Análisis y perspectivas socioculturales del fútbol como escenario político
Autores
Director
Acosta Barajas, Yhon Jairo
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En las últimas décadas, ha surgido un gran interés por los estudios socioculturales del deporte, en especial del fútbol como máxima representación de este fenómeno, el cual sobrepasa en la actualidad los límites de la mera competencia y el espectáculo, para posicionarse como uno de los más importantes de nuestra época, igualando o superando a expresiones colectivas contemporáneas como el cine, el teatro, la música, entre otros. Dicho interés de los intelectuales y de la academia por el estudio del deporte como categoría sociológica, nace principalmente, reconociendo la importancia que ha adquirido el fútbol a nivel mundial. Este, hoy día, se entiende desde diferentes contextos: educación, trabajo, salud, ocio, política, economía, identidad cultural, turismo, nacionalismos, control-distracción, bienestar, entre otros, demostrándonos su poderío para incidir sobre las realidades individuales y comunitarias de las sociedades. En este sentido, este trabajo investigativo tiene como objetivo principal: Analizar y determinar las nuevas dimensiones y escenarios político-sociales del fenómeno del fútbol en su aporte al desarrollo y progreso de las sociedades. Y como objetivos específicos: (1) Comprender históricamente el fenómeno del deporte y el fútbol; (2) Analizar la relación entre fútbol y política; (3) Realizar un panorama sobre el origen, la evolución y consolidación de los estudios socioculturales del deporte; (4) Identificar y comprender el calendario mundial FIFA de competiciones, torneos y eventos, en su funcionamiento y existencia; (5) Involucrar los pensamientos y vivencias del investigador en el trabajo, realizando una discusión coherente e inteligente con el resto de autores que participan con sus ideas y pensamientos en la investigación; (6) Proponer soluciones, nuevas ideas, alternativas y concepciones, que permitan pensarse en realidades diferentes y creativas, distintas a las ya establecidas; (7) Crear un texto final del proyecto de investigación que pueda editarse en forma de libro como una estrategia para realizar su divulgación; (8) Participar en eventos académicos como congresos, seminarios y foros; (9) Analizar los discursos propuestos por los dirigentes de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales del fútbol.