la comprensión de textos expositivos de enfoque comunicativo en la educación de jóvenes y adultos
la comprensión de textos expositivos de enfoque comunicativo en la educación de jóvenes y adultos
Director
Céspedes Restrepo, Luz Ángela
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En la presente propuesta investigativa, se plantea como principal objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la comprensión lectora de textos expositivos en 18 estudiantes de básica secundaria, pertenecientes al decreto 3011 de 1997 (educación para jóvenes y adultos) del Instituto Comfamiliar. Para hacer posible este propósito, se estructuró una investigación cuantitativa, de diseño cuasi experimental e intragrupo, al que se le aplicó un diagnóstico inicial llamado pretest, luego una intervención de tipo pedagógico, denominada secuencia didáctica, que en adelante se denominará S.D; y al terminar, una prueba diagnóstica designada postest que estableciera si la S.D contribuyó de alguna manera en los procesos comprensivos de los estudiantes. Para el análisis de los diagnósticos, se hizo necesaria la realización de dos rejillas, con las que se verificarían los aciertos y/o desaciertos de los estudiantes. Para el análisis estadístico, se necesitó de la prueba T-Student para establecer si existían diferencias significativas entre las variables involucradas. En la S.D, se plantean como ejes centrales los niveles textuales: microestructural, macroestructural, superestructural y contexto. Como resultado se obtuvo que una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, mejora en un 53% la comprensión de textos expositivos en dichos estudiantes.