Tendencias de las TIC para uso en educación a partir del monitoreo de las cuentas de twitter de 24 curadores de contenido educativo
Tendencias de las TIC para uso en educación a partir del monitoreo de las cuentas de twitter de 24 curadores de contenido educativo
Director
Gil Ramírez, Hernán
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación se realizó con el objeto de identificar las tendencias de las TIC para uso en educación que emergen a partir del monitoreo de las publicaciones en Twitter de un grupo de 24 curadores de contenido educativo y su correlación con la red de conexiones. Investigación cuantitativa, correlacional que se basó en el monitoreo y análisis de las publicaciones realizadas por el grupo seleccionado y su red de conexiones, durante 14 semanas a través de Twitter. Para obtener y analizar los datos se utilizaron los programas Node XL y Excel y la metodología de análisis de redes sociales (ARS). También se involucró la minería de texto, para estructurar los datos de los tweets, a través del programa T-Lab. Por otro lado, para establecer la correlación entre las TIC detectadas y las métricas de la red estudiada, se realizó un análisis multivariado. Adicionalmente, se compararon las tendencias obtenidas en el estudio con las búsquedas en Google para el mismo periodo estudiado. Para clasificar los potenciales usos en educación de las TIC detectadas como tendencia se adaptó la tipología planteada por Coll, Mauri, & Onrubia (2008).En los hallazgos más importantes de esta investigación se encuentra: 1) a través del análisis del contenido publicado en la red surge información significativa que contribuye al objeto de estudio; 2) existe una correlación directa entre las tendencias de TIC identificadas y las métricas de la red; 3) la emergencia de los medios sociales y las herramientas de seguimiento virtuales como tendencias dominantes;4) se resalta la importancia del seguimiento a las publicaciones de los curadores de contenido educativo, como aspecto clave para el conocimiento de los procesos que están ocurriendo en el aula y en el sector educativo. Finalmente, se destaca la utilidad de la información publicada a través de las redes sociales, puesto que se genera conocimiento valioso en las interacciones de los usuarios de la red lo cual hace posible identificar tendencias de las TIC para uso en educación de forma ágil y eficaz.