Implementación de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción escrita de resúmenes en inglés, con estudiantes de una universidad oficial de Pereira
Implementación de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción escrita de resúmenes en inglés, con estudiantes de una universidad oficial de Pereira
Director
Henao García, Luz Stella
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este estudio buscaba analizar la incidencia que genera la implementación de una Secuencia Didáctica (SD), de enfoque comunicativo, en la producción de resúmenes de textos expositivos, en los estudiantes de nivel intermedio de inglés de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para este propósito, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental intragrupo, en el que participaron 10 estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de dicha universidad. La recolección de datos se realizó a través del análisis de los resúmenes producidos por los estudiantes, antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, mediante una rejilla elaborada por los investigadores para tal fin; con ella se valoraron tres dimensiones de la producción textual: componente lingüístico, componente comunicativo y el resumen. Los principales referentes teóricos para este trabajo fueron: Teodoro Álvarez, Ana Camps, Jeremy Harmer, Dell Hymes y el Consejo de Europa, los cuales enfatizan la necesidad de tener en cuenta en la enseñanza de la producción escrita, no solo los aspectos lingüísticos, sino también los comunicativos, lo que implica trabajar en el aula con textos auténticos, en situaciones reales de comunicación. Los resultados evidencian que los estudiantes mejoraron en las tres dimensiones, sin embargo los mejores desempeños en el pos-test, se observaron en lo referente al componente lingüístico, específicamente en la ortografía y la concordancia gramatical, y en el componente comunicativo, en lo que respecta a la coherencia y el propósito. Los menores desempeños se evidenciaron en lo concerniente a la sintaxis y a la elaboración de la fase de conclusión del resumen. Asimismo los hallazgos permiten afirmar que la implementación de secuencias didácticas puede contribuir en el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes, lo que conlleva a reflexionar acerca de la necesidad de replantear aquellas prácticas en las que se enseña la escritura a partir de actividades intuitivas y basadas únicamente en la enseñanza de la estructura de la lengua.