Los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América - PRESEEA
Los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América - PRESEEA
Director
Cisneros Estupiñán, Mireya
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2016
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En este trabajo se analizaron los marcadores discursivos a partir de las teorías de Pons (1998 y 2000), Briz (1998 y 2016), Portolés (1998) Rodríguez (1999) y Vásquez (2009) con el propósito de caracterizar el habla de la ciudad de Pereira, Colombia. El contenido se organiza en cuatro secciones: la primera es el aspecto teórico; en esta sección se revisan las diferentes posturas académicas en torno a los marcadores discursivos, así como las investigaciones sociolingüísticas sobre estas partículas realizadas en Colombia por los diferentes equipos de PRESEEA, tales como PRESEEA Valledupar, PRESSEA Barranquilla y PRESEEA Medellín que conforman los antecedentes de este estudio. El segundo punto es el aspecto metodológico; en esta sección, se expone cómo se
recogieron los datos y cuáles son las características del corpus PRESEEA- Pereira. Dada la
naturaleza de los datos, fue necesario incluir análisis tanto cuantitativos como cualitativos a
partir del método mixto. El tercer punto es el análisis cuantitativo que se realizó a partir del método mixto, puesto que se procedió a buscar de forma deductiva los marcadores discursivos estudiados
por los diferentes teóricos en los datos del corpus PRESEEA-Pereira. Así mismo, se empleó el método inductivo con el propósito de identificar y comparar las tendencias de uso de los conectores pragmáticos en población con diferentes grados de instrucción, edad y género a partir de los datos particulares obtenidos. Los resultados indican que entre los hombres y las mujeres existe una divergencia en el uso de los conectores. La variable independiente ‘grado de instrucción’ afecta el uso de los marcadores discursivos en los hombres mientras que en las mujeres la variable independiente ‘generación’ es la que afecta el uso.