Las prácticas letradas en el desarrollo de la competencia de lectura crítica
Las prácticas letradas en el desarrollo de la competencia de lectura crítica
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Director
Acosta Barajas, Yhon Jairo
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2015
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Las instituciones de educación, en cualquiera de sus niveles: primaria, secundaria o superior, miden la competencia de lectura crítica de acuerdo a los resultados que arrojan pruebas estandarizadas que no dan cuenta de la realidad de la educación. Gran parte de la construcción de este proceso descansa en el binomio constituido por el docente y el estudiante, y el reflejo de esta actuación se evidencia en el rol que asumen los estudiantes cuando interactúan en diferentes espacios sociales. En ese sentido, la lectura es un proceso que se da a lo largo de la vida. Proceso que, en su sentido más amplio, ha sido considerada como el pilar que hace posible aprehender-aprender el mundo, comprenderlo y reflexionarlo. Ahora bien, teniendo en cuenta que gran parte de las actividades escolares están permeadas por ella, la lectura crítica se ha consolidado como un tema vigente en el mundo académico, lo que ha llevado a expertos, investigadores y docentes a aunar esfuerzos con el propósito desarrollar en los estudiantes la habilidad para argumentar, interpretar y reflexionar. El motivo de la presente investigación surge del interés por comprender la constante interacción de los estudiantes con las pantallas, ya sean de teléfonos celulares, computadores, tablets, etc. Teniendo en cuenta el surgimiento de esta generación —denominada nativos digitales—, es natural que su proceso lector mantenga una estrecha relación con ellas, desarrollando otro tipo de habilidades.