Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Rubio, Luis Hernandospa
dc.date.accessioned2016-03-15T15:53:51Z
dc.date.available2016-03-15T15:53:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11059/5965
dc.description.abstractLas empresas de provisión y distribución de bienes buscan ofrecer un servicio óptimo, este consiste en ofrecer el mejor servicio con los costos de operación más bajos posibles. Los costos de operación están asociados a la mano de obra, costos de utilización de vehículos, entre otros. Algunas empresas ven el tiempo como un factor monetario, cuando se debe cumplir con la entrega o colecta de un bien en una franja de tiempo determinado. Otros ven la necesidad de que la programación de las rutas de cada vehículo sea lo más equitativa posible en cuanto a la capacidad de carga del vehículo. Por tal motivo algunas empresas invierten en softwares o investigaciones que conlleven a planificar las mejores estrategias de operación de su sistema. Un gran número de aplicaciones del mundo real, tanto en Norte América como en Europa, han demostrado ampliamente que el uso de procedimientos informáticos para la planificación del proceso de distribución produce un ahorro sustancial (estimado entre el 5% y el 20%) en los costos globales de transporte. Una disminución de los costos de operación en los problemas reales, se traduce en un aumento del beneficio de la empresa o en una disminución de los costos finales del producto. La investigación de operaciones busca optimizar el beneficio de las empresas distribuidoras, valiéndose de modelos matemáticos que describen el proceso que se desea mejorar, basados en un objetivo previamente definido. Estos modelos posteriormente son resueltos mediante técnicas exactas, metaheurísticas y técnicas híbridas conocidas como matheurísticas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereiraspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International*
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetaheurísticaspa
dc.subjectModelos matemáticosspa
dc.titleAplicación de técnicas matheuristicas al problema de ruteo óptimo de vehículos considerando una metodología de reducción del espacio de búsquedaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Ciencias de la Computaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.creator.degreeMagíster en Ingeniería Eléctricaspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Eléctricaspa
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa
dc.identifier.localT519.6 M385;6310000113867 F3881spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International