Propuesta pedagógica para generar una transición entre el proyecto educativo en el área de informática del colegio Nuestra Señora de Fátima y la guía 30 del Ministerio de Educación Nacional
Propuesta pedagógica para generar una transición entre el proyecto educativo en el área de informática del colegio Nuestra Señora de Fátima y la guía 30 del Ministerio de Educación Nacional
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2015
Cita bibliográfica
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Es Parte de
Resumen
El presente trabajo muestra: la creación, desarrollo, implementación y análisis de un proyecto pedagógico mediatizado, orientado a generar una transición entre el proyecto educativo en el área de informática del colegio nuestra señora de Fátima y la guía 30 del ministerio de educación nacional, con los estudiantes de grado 5°. Lo que se pretendía con este proyecto era fortalecer, por medio de una secuencia didáctica, las competencias de la guía 30, tomando como base los lineamientos en tecnología e informática de quinto grado; en la secuencia, se plantearon una serie de actividades en la cual los estudiantes tuvieron la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y reforzar los previos desde el trabajo tanto individual como grupal. La herramienta que sirvió de apoyo fue el programa de Hot Potatoes, el cual les ofreció a los estudiantes la oportunidad de crear diferentes ejercicios en los que lograron adquirir conocimientos de forma entretenida. Este proyecto cuenta entre sus bases teóricas con el “constructivismo en los espacios educativos” de Rafael Ángel Pérez Córdoba, el cual guía a los docentes en el desarrollo de una metodología constructivista a implementar dentro del aula; con el “aprendizaje significativo” de David Ausubel y el “aprendizaje socio constructivista” de Lev Vigotsky, que sirvieron como apoyo en el proceso para observar si los estudiantes reforzaban y adquirían conocimientos nuevos de forma significativa y desde el trabajo colaborativo; con el texto de “ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual” de Jakeline Duarte, en el que se muestra como el ambiente puede influir en el aprendizaje de los estudiantes; y con la teoría de “aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” de Cesar Coll, donde se da a conocer el impacto que tienen las nuevas tecnologías en la educación y el cual fue la base para la realización de las actividades de enseñanza-aprendizaje en cada sesión.