Televidencias y mediaciones en el proceso de recepción televisiva de los niños de 2° D de la Institución Educativa Empresarial sede Luis Carlos González de la ciudad de Dosquebradas / Risaralda
Televidencias y mediaciones en el proceso de recepción televisiva de los niños de 2° D de la Institución Educativa Empresarial sede Luis Carlos González de la ciudad de Dosquebradas / Risaralda
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2015
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación, titulada “Televidencias y mediaciones en el proceso de recepción televisiva de los niños del grado 2°D de la Institución Educativa Empresarial sede Luis Carlos González, de la ciudad de Dosquebradas, Risaralda”, se estructuró y aplicó en un período –no continuo- de dos años, a partir del planteamiento del problema, la pregunta de investigación y los objetivos, la redacción del marco teórico y el estado del arte, la construcción de la metodología del proyecto y su posterior aplicación, y finalmente la sistematización y análisis de los hallazgos y resultados. El informe final de la investigación está estructurado así: Inicialmente, se expone la construcción del objeto de estudio a partir de estadísticas de consumo cultural obtenidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en materia de la importancia de analizar y fomentar la competencia mediática en el sistema educativo, y promover proyectos de alfabetización mediática crítica. Se toman como marco teórico los planteamientos de Valerio Fuenzalida y Guillermo Orozco Gómez sobre el paradigma de la recepción activa de la televisión, la teoría de Orozco sobre las mediaciones televisivas, y las consideraciones de Carmen Marta Lazo y José A. Gabelas sobre la convergencia de pantallas.