Prácticas comunicativas asociadas a algunas imágenes publicadas en facebook en el marco de las elecciones presidenciales de 2014
Prácticas comunicativas asociadas a algunas imágenes publicadas en facebook en el marco de las elecciones presidenciales de 2014
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2015
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación pretendió establecer las prácticas comunicativas que se realizaron en un grupo de tres páginas de la red social Facebook durante el periodo comprendido por tres meses de seguimiento en el marco de los procesos electorales del primer semestre de 2014. Se buscó hacer un análisis de carácter interpretativo de ciertas prácticas comunicativas, haciendo énfasis en los contenidos de tipo visual presentes. A nivel teórico se sustentó este trabajo en la vinculación de categorías relacionadas con la comunicación y la política: redes sociales virtuales, interacción, prácticas políticas, análisis semiótico.
Metodológicamente el proyecto se orientó al desarrollo de una etnografía de tipo virtual, accediendo a los sujetos de la investigación por medio de los productos expuestos en páginas, perfiles y grupos. Los resultados permitieron evidenciar que la gran mayoría de las imágenes estudiadas tiene una fuerte carga emocional y se orientan a la crítica, la sátira y la burla como formas de expresión y de resistencia frente al discurso tradicional y electoral que presentaron los candidatos que participaron en este proceso electoral.