Licenciatura en Español y Literatura - Literatura y Lengua Castellana

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 371
  • Documento
    Diseño de artefacto pedagógico como método de dinamización para la enseñanza y el fortalecimiento de la lectura en secundaria
    ( 2024) Tabares Gómez, Andrés Felipe ; Sepúlveda, Gleiber
    Este proyecto tiene como enfoque la implementación de herramientas pedagógicas en el entorno educativo con la finalidad de reavivar la práctica de la lectura en el salón de clases. A partir de esta premisa, el proyecto se adentra en un proceso argumentativo que investiga cómo las narrativas transmedia y el empleo de herramientas pedagógicas pueden tener un impacto positivo en las estrategias de enseñanza. Además se compromete a proporcionar pautas prácticas enfocadas en los pasos para diseñar y aplicar artefactos pedagógicos de manera efectiva en el aula.
  • Documento
    3,2,1… ¡Acción! El teatro como estrategia para la enseñanza de la literatura a través de la DiOLEE (Didáctica de la oralidad, la lectura, la escritura y la escucha)
    ( 2023) Bañol Arcila, Dita Alexandra ; Cuéllar Vélez, Fabián Andrés
    La presente propuesta surge como respuesta a la necesidad de potenciar, enriquecer y fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la literatura a través de la oralidad, la lectura, la escritura y la escucha de manera integral, por medio del teatro como estrategia articuladora, con estudiantes de educación media, de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de Pereira. Al reflexionar sobre el problema se analiza que la enseñanza repetitiva y centrada en métodos convencionales, ha llevado a una falta de interés y participación de los estudiantes en actividades relacionadas con el lenguaje y la literatura; la secuencia didáctica, busca transformar este escenario al ofrecer la posibilidad de participar en un proceso dinámico que no solo abarca la lectura y la escritura en un sentido restringido, sino que también estimula la lectura desde su diversidad, la escritura como expresión de la creatividad, la oralidad, la escucha activa y la expresión corporal. De igual manera, tiene como propósito desarrollar habilidades orientadas hacia el cultivo de la atención, la percepción, el pensamiento, la emoción, la expresión y las relaciones humanas que surgen a través del teatro. La estrategia teatral involucra textos escritos, orales, corporales, táctiles, sonoros, visuales y audiovisuales, y la conformación de comités específicos para la puesta en escena, como actores, escenógrafos, técnicos, asistentes de dirección, sonidistas y de divulgación artística, que fomenta la colaboración y el respeto por la diversidad entre los estudiantes. Como referentes conceptuales se visualiza el teatro desde su esencia orgánica y viva, de igual manera la pedagogía humanista para la comprensión del ser antes del hacer y se contempla la incorporación de diferentes tipos de textos para fomentar las múltiples inteligencias y habilidades de los estudiantes. Por último, se presenta la secuencia didáctica que se llevó a cabo en veinticuatro sesiones divididas en siete fases, con sus respectivos resultados relacionados directamente con las didácticas de la oralidad, lectura, escritura y escucha de manera transversal en la literatura.
  • Documento
    Insula Libertatis, un Lugar para el Mal y la Subversión Moral en Matemos al Tío de Rohan O´Gra
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Matallana Lopera, Daniela ; Gil Montoya, Rigoberto
    El presente documento tiene como objetivo una investigación en relación con la dudosa e inusual construcción del infante en la obra Matemos al tío de Rohan O´Grady. Para llegar una posible solución de la problemática, se debe hacer una paneo general de la obra desde los ojos de los niños, es decir, darle una mirada al mundo complejo a partir de la perspectiva infantil. Además, es necesario conocer cómo funciona el principio rector en el hombre, haciendo énfasis en la etapa de la adultez y la niñez, dado que, hay diferencias relevantes en esta construcción social y la influencia que tiene sobre el ser humano. Además, es necesario profundizar en la verdadera cara del mal, debido a el papel que tiene para complementar el mecanismo de la moral dentro del hombre cultural y la sociedad. Es así como se puede observar los elementos subversivos de la obra, estos a su vez tiene un papel notorio dentro de la construcción de la novela. A parte de ello, estos componentes son los que marcan el estilo literario y estético de la escritora canadiense, Rohan O´Grady. Una estética de comedia gótica, donde lo fantástico y lo realista salen a relucir en una historia sobre el asesinato a un pariente por parte de dos infantes ¿Pueden los niños subvertir la moral para salvarse de un destino trágico? ¿Cómo influye el mundo en el actuar de los infantes? ¿Qué tan lejos pueden llegar las fantasías infantiles?
  • Documento
    Sistemas de significación en el libro Aconcagua un camino de alturas: Interacción lector-libro
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Zuluaga Cañaveral , Sandra Lorena ; Zamora Vergara , Julio Cesar
    Los sistemas de significación constituyen una herramienta didáctica que dinamiza la interacción entre el lector y el libro. Estos son diseñados por los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana que, desde el enfoque significativo, proveen diferentes caminos para entender los sentidos de un texto escrito, promoviendo, de este modo, un mejor desarrollo de las habilidades comunicativas y la construcción de mejores ideas que pueden aportar en el desarrollo social, cultura, académico, profesional y personal de los individuos. Por lo anterior, en la presente monografía, se analizan los sistemas de significación semántico, pragmático, enciclopédico, literario, poético, gramatical y textual en el libro de narrativa gráfica Aconcagua un Camino de Alturas, de la escritora Mercedes de Portela, donde se plantean como una herramienta que promueve la interacción entre el lector y el libro, y que, de manera práctica, se desarrollan para la construcción de significados. El tipo de investigación en la que se fundamenta esta monografía corresponde a una de carácter descriptivo-explicativo, con el método cualitativo, donde se reseñan las características de los sistemas de significación y se explican a través de su aplicación en el libro de referencia. Finalmente, los resultados esperados de esta monografía se basan en el reconocimiento de cada sistema, orientados a la interacción lector-libro a través de la aplicación práctica, y finalmente, la reflexión sobre la pertinencia de utilizar esta herramienta didáctica como estrategia para dinamizar los procesos de interacción lectora.
  • Documento
    El hilo trenzado. Un acercamiento desde la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico a Casa de hojas de Mark Z. Danielewski
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Tabares Álzate , Santiago ; Ramírez Rave, Juan Manuel
    El presente trabajo propone un acercamiento a Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski desde algunos de los elementos que componen su arquitectura narrativa entre los que destacan la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico. En ese sentido, se ocupa por realizar una genealogía de la obra, estableciendo vínculos entre la tradición de la novela, las innovaciones formales y estilísticas de las vanguardias artísticas, los planteamientos alrededor de “la muerte del autor” y los artefactos literarios. Así mismo, retoma la propuesta de Clemencia Ardila Jaramillo sobre los movimientos metaficcionales de autoconciencia, autorreflexividad y autorreferencia, la caracterización de Espen J. Aarseth sobre la ergódica como mecanismo textual para la construcción de narrativas y la postura de Omar Nieto Arroyo de concebir lo fantástico como un sistema que funciona a través de una serie de paradigmas que operan al nivel del relato de las obras literarias. Teniendo como referencia estas tres categorías, se realiza un análisis interpretativo de la novela bajo la figura de “el hilo trenzado”, un procedimiento que busca esclarecer los sentidos del texto a través de la comprensión de la forma en la que está configurado el relato.