Concepciones de práctica pedagógica en docentes en ejercicio de la ciudad de Pereira
Concepciones de práctica pedagógica en docentes en ejercicio de la ciudad de Pereira
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2015
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este proyecto hace parte de la línea de investigación en concepciones de práctica pedagógica, inscrita en la maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, dirigida por Martha Cecilia Arbeláez y Clara Lucía Lanza; busca responder a la pregunta ¿Cuáles son las concepciones de práctica pedagógica de los docentes en ejercicio de una institución educativa de la ciudad de Pereira? Se asumen como categorías de análisis la Identidad (imaginarios, función social), conceptualización (supuestos teóricos, saber y didáctica) y el quehacer (evidencia propósitos de enseñanza), así mismo, retomando como referente para el análisis las tradiciones: normalizadora o tradicional, academicista, técnico-eficientista, humanista y hermenéutico-reflexiva (Davini, 1995). El estudio se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de corte interpretativo. La metodología empleada centró el trabajo del autor en la interpretación de las concepciones de práctica pedagógica de seis docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Pereira. Para recolectar la información se utilizó la entrevista semi–estructurada, la historia de vida y la observación no participante de tres sesiones de clase, luego se organizó en matrices, codificándola con base en su correspondencia con las unidades de análisis, posteriormente se procedió a cruzarla y comprenderla. Los resultados de esta investigación muestran aspectos relevantes sobre las concepciones de los participantes, que pueden extrapolarse al gremio docente; del mismo modo, la forma, la identificación y comprensión de las concepciones de práctica pedagógica de los docentes, enriquece los procesos educativos del investigador y una actividad que promueve la investigación de los docentes sobre su propia práctica.