En la presente investigación se realiza el análisis al lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito capital (2013), para comprender la manera en que el documento fortalece el desarrollo de la primera infancia y la manera en que asume el desarrollo de la dimensión comunicativa de los niños y las niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Para lo cual se hizo uso metodológico del análisis crítico del discurso desde los planteamientos de Van Dijk (2005) quien asume el lenguaje como un elemento inscrito dentro del concepto de discurso, en donde se identifican dimensiones como el uso del lenguaje y la interacción con el contexto. De ahí que en un primer momento se exponen los aportes que se han hecho desde lo global a lo local respecto al tema; seguidamente se definen conceptos como: desarrollo, atención Integral, desarrollo integral, desarrollo infantil, desarrollo humano, dimensión comunicativa, formación integral y comunicación educativa a partir de autores que sustentan dichas categorías. Luego, se analiza el tratamiento explícito e implícito que se da a los conceptos anteriormente mencionados en el lineamiento, en relación con la estructura y estrategias del texto, así como su relación con el contexto social, resultado de una matriz de análisis que va de lo general a lo particular (Global-local), y que identificó aspectos formales y de significado (Van Dijk, 2003). Además, se plantea un debate a partir del posicionamiento teórico.