Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 30
  • Documento
    Plan de negocio : Consultora en turismo responsable
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ramírez Valencia, Elisa María ; Ocampo Cardona, John Jairo
    Esta investigación es realizada con la intención de dar pautas para la creación de una Consultora especializada en asesorías en Turismo Sostenible como soporte al desarrollo y puesta en marcha de alternativas en el desempeño y perfeccionamiento de la prestación de servicios turísticos Responsables en su desarrollo atenuando los efectos sobre el ambiente. Para el cumplimiento de esta propuesta, se recolectó información secundaría por medio de un estudio de mercados de las consultoras a nivel nacional e internacional que coincidieron con la línea de turismo sostenible propuesto. Se utilizó una metodología la cual permitió profundizar en los diferentes ámbitos de la consultoría turística existente, y la cuál fue complementada con una encuesta realizada a los diferentes tipos de prestadores de Servicios Turísticos en la región, pudiendo así identificar el tipo de asesorías pertinentes y necesarias por parte de los posibles interesados de los productos ofrecidos por COSULTURIS Consultoría en Turismo responsable. La viabilidad del proyecto está respaldada por los estudios del sector, la propuesta de productos y la proyección a 5 años, en un mercado turístico versátil y en evolución. Los servicios de CONSULTURIS CTR1, responden a la efectividad de la oferta especializada, Buenas prácticas ambientales, Mitigación de impactos asociados al desarrollo de actividades turísticas, salvaguarda de sabidurías ancestrales y Turismo Responsable, que aportan a la sostenibilidad del destino.
  • Documento
    Plan de negocios turístico para la finca Jardín de los Colibríes, ubicada en el sector de Cerritos en zona rural del municipio de Pereira
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Vallejo Ramírez, Simón ; Cruz Castro, Vivian Fernanda ; Rivera Berrío, Andrés
    El turismo en el Departamento de Risaralda presenta un crecimiento significativo, que se ha acrecentado con la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, brindando la oportunidad de posicionar a la región como un destino consolidado no solo para Colombia, sino para el mundo. En este contexto y siendo la recreación un derecho fundamental para la sociedad, se hace necesario brindar al visitante las oportunidades de disfrute de un territorio, que contenga la capacidad de suplir la expectativa del visitante, en cuanto a la experiencia turística y con calidad en la prestación de servicios. En el actual trabajo se pretende mostrar la viabilidad de la implementación del plan de negocios para La Finca El Jardín De Los Colibríes, ubicada en el Kilómetro 7 Vía Cerritos, Entrada 4 Urbanización Quimbaya Pereira, Risaralda. La elaboración de este plan de negocio tiene en cuenta el ámbito económico, social y ambiental, permitiendo así el buen funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de los objetivos, logrando la satisfacción y aceptación del público objetivo y de este modo poder superar las expectativas de los clientes.
  • Documento
    Plan de negocios para el producto turístico experiencial de la finca Café Morrones
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Porras Moreno, Ederson ; Franco Serna, Andrea ; Flórez Calderón, Manuel Tiberio
    El presente trabajo comprende el estudio de la viabilidad de un Plan de Negocios para el Producto Turístico experiencial de la finca Café Morrones. El cultivo de café como producto ha venido reduciendo su participación en el PIB de Risaralda del 4,0% en el año 2000 al 2,5% en 2012. Esto se debe en gran medida a los descensos que presentó en los años 2004, 2008, 2009, 2011 y 2012, los cuales fueron más acentuados que las reducciones reportadas en el resto del país. En paralelo, un sector relacionado con la economía cafetera es el de hoteles, restaurantes y bares, que en parte reflejan el comportamiento del turismo, el cual aumentó en el mismo periodo, mostrando una mayor importancia que el cultivo de café. Esto se debe en gran medida al atractivo del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) y, más aún, si se tiene en cuenta que Pereira es de las tres ciudades del Eje Cafetero que tiene las mejores condiciones en cuestión de transporte aéreo, y un nivel de oferta comercial más amplio.
  • Documento
    Plan de negocios de la escuela gastronómica sostenible
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Cuartas Valencia, Diana Patricia ; Ospina Vélez, Claudia Tatiana ; Saldarriaga Ramírez, Jully Cristina ; Rivera Aranzazu, Juan Camilo
    El siguiente proyecto propone la creación de la Escuela Gastronómica Sostenible como plan de negocios, enfocándose principalmente en la Salvaguardia de las Cocinas Tradicionales, rescatándolas y dándolas a conocer mediante la prestación del servicio de catering dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira en donde se trabajará con el apoyo del Grupo de Investigación en Gestión en Cultura y Educación Ambiental en la Línea de Turismo, Comunidades y Patrimonio. La Escuela Gastronómica Sostenible cuenta con una estructura organizacional definida legalmente y mediante su programa de mercadeo se hizo un análisis que dio como resultado la factibilidad del proyecto por la aceptación que demostró el público objetivo; posteriormente se evaluó la viabilidad económica mediante herramientas financieras con las cuales se elaboró la proyección de ventas con resultados positivos. Finalmente, pensando desde la sostenibilidad, se estableció un Sistema de Gestión Ambiental con sus respectivas acciones de mejora para mitigar los impactos negativos que puedan generarse en el ambiente durante la realización de las actividades para la prestación del servicio.
  • Documento
    Plan de negocios para la creación de una agencia turoperadora de ecoturismo y etnoturismo en el municipio de Guapi Cauca
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Buenaños Mosquera, Eidis ; Salazar Ortiz, Rodrigo ; Arango Pulgarín, Paula Andrea
    Podemos definir el turismo como el arte de disfrutar de ambientes y lugares diferentes al de residencia con el fin de satisfacer necesidades de conocimiento, descanso y entretenimiento. El turismo está avanzando más a través del tiempo y el público se vuelve más exigente, los turistas hoy en día no se conforman con lo básico que les puede ofrecer cualquier agencia de viajes común. Por eso con este proyecto se busca crear una agencia de viajes que tenga un factor diferenciador en el mercado que pueda sobrepasar las expectativas generadas por los turistas, y así lograr que se sientan más satisfechos. El turismo en Colombia está teniendo un momento muy importante, lo cual podría seguir en esta dinámica si se logra el acuerdo de paz. Según el informe de turismo del 2015 “al cierre de 2014, se registraron 1.967.814 llegadas de viajeros extranjeros no residentes, lo que representa un crecimiento del 14,0% frente a la cifra reportada en el mismo período del 2013 (1.726.300)” (Mincit, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2015). Estas importantes cifras muestran un panorama muy bueno para el turismo en Colombia por lo tanto es una oportunidad importante para crear empresa en este sector y así poder generar nuevas propuestas y oportunidades que contribuyan al desarrollo económico y sostenible de las comunidades colombianas.