Licenciatura en Matemáticas y Física

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 34
  • Documento
    Teoría Kantiana del espacio como instrumento para la enseñanza de una representación tridimensional euclídea, dirigido a los grados 8 a - 8 b del colegio Sur oriental en la ciudad de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Salazar Arcila, Jessica Alejandra ; López Correa, Cristian ; Cardona Hernández, Jorge Andrés
    El diseño y aplicación de una secuencia didáctica (SD), basada en la teoría del conocimiento Kantiano, para la enseñanza del sistema de referencia tridimensional euclidiano (R3) y su significado físico espacial, dirigido a estudiantes de grados 8A-8B del colegio Sur Oriental de la ciudad de Pereira. Se realiza con el fin de resolver la problemática asociada al desentendimiento simbólico semántico de algunas estructuras matemáticas y sus significados, posibilitando mejorar problemáticas generales sobre el bajo rendimiento y la alfabetización matemática. La metodología de investigación tiene un enfoque mixto y el diseño de la SD, consta de 4 fichas que permiten describir, recopilar, analizar y sistematizar datos sobre la construcción del sistema de referencia euclidiano y su pragmática (geometría espacial y su significado físico). Las diversas geometrías y significados espaciales que construyen los jóvenes de la población investigada, en relación a su ubicación física y entorno, se sustenta en la teoría del conocimiento propuesta en la crítica de la razón pura de Immanuel Kant, la cual establece que el espacio es una proyección en el sujeto que le permite el sentir de la experiencia física, develando un conjunto de datos cuantificables que arrojan como resultado que los sistemas de referencia coordenados preferidos entre estudiantes, para evocar el espacio físico son: El sistema de referencia tridimensional Euclidiano, cartesiano y el generalizado.
  • Documento
    Bifurcación y estabilidad de soluciones periódicas para la ecuación de Duffing forzada y amortiguada
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arroyave Florez, Juan Diego ; Gutiérrez Gutiérrez, Alexander
    En el presente trabajo se hace un estudio cualitativo de la ecuación de Duffing no lineal con amortiguamiento lineal y forzamiento externo periódico. Inicialmente, se estudiará la bifurcación de la ecuación homogénea tanto parael sistema es conservativo y como disipativo, así como un análisis de la función periodo que mostrara que esta es creciente. En segundo lugar, para la ecuación disipativa y no homogénea con forzamiento periódico, se mostrará la existencia de soluciones periódicas mediante el método de sub y súper soluciones, además se usará el método perturbativo de Melnikov para establecer la persistencia de la órbita homonoclínica (del caso conservativo) y su relación con la aplicación de Poincare.
  • Documento
    Unidad didáctica de teoría de grupos en educación media
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Jaramillo Quintero, Richard Sebastian ; Peña Rodríguez, Kelly Vanessa ; Guzmán Baena, Julián
    El proyecto de investigación tiene como propósito exponer una unidad didáctica que permita orientar a los docentes de matemáticas en el componente académico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos que se encuentran en la educación media, con el fin de formar las competencias pertinentes basados en los principales fundamentos de la teoría de grupos...
  • Documento
    Identificación de movimiento para enanas marrones en imágenes wise.
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Grajales Martínez, Elizabeth ; Parra P, Miguel A. ; Quintero Salazar, Edwin Andrés
    Las enanas marrones son objetos subestelares que hace aproximadamente 25 años fueron con firmadas y por esto poco se conoce de ellas, pues su mecanismo de formación hasta el d a de hoy es un misterio. Pero sabemos que comparten características similares a las estrellas y planetas..
  • Documento
    Creación de ayudas audiovisuales para el acompañamiento a estudiantes que no cumplen con los derechos básicos de aprendizaje en la asignatura de matemáticas de décimo grado
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Pryme Duffis, Alberto Leonardo ; Orozco Gallego, Hoover
    Este trabajo parte de la necesidad de los profesores de matemáticas que no cuentan con un método estructurado, oportuno y eficaz para el manejo de los múltiples vacíos que presentan los estudiantes, los cuales no permiten la compresión de los temas pertinentes de sus respectivos grados. El trabajo presenta una alternativa a esta problemática, brindando a los profesores un conjunto de materiales audiovisuales con los vacíos más recurrentes que presentan los estudiantes del grado décimo. En el capítulo 1 se identifica el porcentaje de estudiantes que presentan vacíos significativos del grado décimo a través de la entrevista de varios docentes de matemáticas que suman más de 30 años de experiencia en la enseñanza, además se identifican los vacíos más importantes y recurrentes que se presentan en los estudiantes. Luego en el capítulo 2 con la información suministrada por los docentes en el capítulo 1 se analiza los conceptos y operaciones identificados respecto a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, específicamente respecto a los Estándares de competencias de aprendizaje y los Derechos Básicos de aprendizaje de décimo grado, con el fin identificar un conjunto de conceptos u operaciones que todo estudiante colombiano tiene derecho de aprender.