El desplazamiento forzado: una reto para transformar la escuela : estudio de caso de la Institucion Educativa Suroriental de la Ciudad de Pereira
El desplazamiento forzado: una reto para transformar la escuela : estudio de caso de la Institucion Educativa Suroriental de la Ciudad de Pereira
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2007
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T361.25 R696df;6310000062507 F080
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende abordar la problemática del desplazamiento forzado y su incidencia en la Institución Educativa Sur Oriental, mediante un enfoque cualitativo con el fin de diseñar algunos lineamientos para el desarrollo de una propuesta pedagógica pertinente que atienda las características y necesidades de la población infantil en situación de desplazamiento forzado de la institución Educativa Sur Oriental. Para ello se recurrió a los planteamientos teóricos y conceptuales que exponen las características y consecuencias del desplazamiento forzado en los hombres, mujeres y niños victimas de este fenómeno y que atenta tanto con su salud física, como mental y social; destacándose como problemática principal el Desarraigo Cultural, Geográfico y Afectivo que sufren estas personas al abandonar sus lugares de origen, para enfrentarse a las dinámicas y ritmos diferentes que les ofrece los sectores urbano ¿ marginales en donde se ubican al momento de llegada a las ciudades receptoras. Ante esta problemática de desarraigo se plantea la función que cumple la escuela como agente socializador, formador de sujetos y gestora de las transformaciones; la cual debe asumir el reto de educar a estos niños y niñas comprendiéndolos como sujetos particulares, poseedores de una cultura, necesidades, habilidades, capacidades e intereses específicos, y que requieren del fortalecimiento de su identidad y auto-estima, lastimados y quebrantados a raíz del desplazamiento, para permitirles su vinculación y transformación del mundo social que les circunda en pro de mejorar su calidad de vida.