Competencias comunicativas para disminuir el comportamiento agresivo en los estudiantes del colegio Gabriel Trujillo de la ciudad de Pereira
Competencias comunicativas para disminuir el comportamiento agresivo en los estudiantes del colegio Gabriel Trujillo de la ciudad de Pereira
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Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2007
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T302.54 B389cc;6310000062408 F097
Es Parte de
Resumen
En el presente trabajo se ha estudiado los comportamientos agresivos de losestudiantes del grado tercero A de la institución educativa Gabriel Trujillo de la cuidad de Pereira. Para ello se ha definido la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incide el desarrollo de competencias comunicativas en la disminución del comportamiento agresivo de los niños y niñas del grado tercero A de básica primaria de la institución educativa Gabriel Trujillo del corregimiento de Caimalito de la cuidad de Pereira? Para el estudio de esta investigación se ha planteado como objetivo general: Comprobar la efectividad de la estrategia pedagógica, basada en el desarrollo de las competencias comunicativas para disminuir el comportamiento agresivo de los niños y niñas. Este objetivo ha sido alcanzado a través de los siguientes objetivos específicos: Evaluar el nivel de agresión en el que se encuentran los estudiantes, elaborar una estrategia pedagógica basada en el desarrollo de las competencias comunicativas, la cual incida en la disminución del comportamiento agresivo, desarrollar la estrategia pedagógica basada en las competencias comunicativas y evaluar el estado final del comportamiento agresivo en los niños y niñas. Muñoz A y Ortiz, M y otros, definen la agresión como un comportamiento agresivo que intenta hacer daño a otra persona tanto física como verbalmente. El Ministerio de Educación Nacional y Chaux, Enrique definen las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Metodológicamente la investigación es cuantitativa con un estudio cuasiexperimental con dos grupos uno control y otro experimental, con pretest y postest para ambos grupos y con intervención pedagógica para el grupo experimental.