Una práctica no directiva en el conocimiento y manejo del conflicto escolar
Una práctica no directiva en el conocimiento y manejo del conflicto escolar
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2014
Cita bibliográfica
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Es Parte de
Resumen
Las instituciones educativas se encuentran ante el fenómeno de la violencia escolar, producida en el intento de abordar los conflictos que se generan en aula de clase, esto hecho se ha incrementado, dejando consecuencias negativas para las personas inmersas en él, este texto presenta una experiencia investigativa que aborda dicha temática. La presente investigación pretende interpretar las habilidades de pensamiento social, que se identifican en la enseñanza y aprendizaje del manejo del conflicto escolar, apoyada en el uso de la realidad aumenta en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Ciudad Cartago. Posee un enfoque metodológico interpretativo que considera el aula de clase como un contexto natural respetando su complejidad, particularidad y dinámica (Riveros, 2012). La estrategia metodológica es el estudio de caso (Yin, 2009) y el procedimiento tiene en cuenta unas técnicas e instrumentos de recolección de información y unas técnicas e instrumentos de análisis de información. La recolección de información se divide en tres momentos, antes, durante y después, en el antes se utiliza la técnica de análisis documental del cuestionario inicial y la planeación docente, en el durante se manejan las técnicas de observación participante y no participante y análisis documental para revisar los registros de audio y video y los autoinfomes docentes. Finalmente en un momento llamado después se continúa utilizando la técnica de análisis documental para realizar la revisión de la producción de estudiantes y docentes y el cuestionario de salida. En cuanto a las técnicas de análisis de información se detallan tres momentos, el primero es el análisis de la práctica planeada utilizando la matriz de Zabala (2008). El segundo es el análisis de la práctica desarrollada siguiendo el procedimiento de la codificación: abierta, selectiva y axial. Y finalmente el proceso de triangulación contrastando lo planeado, lo ejecutado y la teoría. Las habilidades identificadas en el desarrollo de la unidad didáctica fueron la descripción y la explicación, la primera en mayor medida que la segunda. La práctica fue una práctica no directiva de corte humanista.