Procesos de comunicación entre sordos y oyentes de la Universidad Tecnológica de Pereira
Procesos de comunicación entre sordos y oyentes de la Universidad Tecnológica de Pereira
Autores
Director
Autor corporativo
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Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2014
Cita bibliográfica
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Resumen
La presente investigación pretende identificar y describir los procesos de comunicación que se generan entre la población sorda y oyente del contexto de educación superior de la Universidad Tecnológica de Pereira. En este sentido, para la construcción del tema de investigación se determinaron las variables que se identifican en los elementos del modelo de comunicación de Roman Jakobson, como son los actores (emisor-receptor), el canal, el código, el mensaje, la retroalimentación (feedback o interacción), y el contexto (tiempo y espacios de comunicación). La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo con un diseño de tipo descriptivo, y un muestreo no probabilístico e intencional, el cual proporcionó una muestra representativa de la población a partir del establecimiento de criterios de inclusión y exclusión de acuerdo a las necesidades del tema de estudio. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta que indagó las variables expuestas, en 8 estudiantes sordos, 70 compañeros de estudio oyentes y 25 docentes que hubieran compartido espacios de enseñanza y aprendizaje con los sordos. A partir de la información suministrada por la población encuestada se puede establecer que los principales canales de comunicación empleados son los naturales tales como el visual y el oral, mientras que los canales artificiales pasan a un segundo plano ya que son utilizados con menor frecuencia en la comunicación entre sordos y oyentes. Respecto al código, la Lengua de Señas queda en segundo lugar, después del castellano escrito, pues no es la más usada en la comunicación entre las poblaciones objeto de la investigación. Sin embargo, se resalta el papel de la mediación que genera el intérprete de Lengua de Señas entre las dos poblaciones de estudio. Además, en el contexto universitario, los valores constructivos de la comunicación están en su mayoría direccionados a los temas académicos, partiendo de la retroalimentación de emisores y receptores, basada en su mayoría en opiniones y comentarios.
Según hallazgos sobre los procesos de comunicación entre sordos y oyentes, se comprueba que pueden existir espacios de comunicación en un ambiente institucional que no necesariamente esté ligado al nivel de conocimiento de la Lengua de Señas, sino a las posibilidades comunicativas de intercambiar sentido en su expresión más sencilla como lo es la comunicación no verbal y el lenguaje corporal.