El taller didáctico literario: Un puente para el fomento de las actitudes éticas y políticas en los estudiantes
El taller didáctico literario: Un puente para el fomento de las actitudes éticas y políticas en los estudiantes
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2014
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T372.414 A284;6310000099409 F2971
Es Parte de
Resumen
Con el presente trabajo se ha pretendido hacer de la literatura un evento de permanente aprendizaje para los estudiantes, a partir de la acción generada por la dialogicidad entre ellos, el docente y la transacción con los textos, en donde el tema literario y no literario serán dos lecturas diferentes, pero no contradictorias, que forman parte de un contínuum, para atender así, a una postura eferente o estética, según se le privilegie. Es así que se tienen en cuenta la teoría propuesta por Louise Rosenblatt, en su libro La Literatura como exploración, para centrarnos en lo que significa la experiencia de leer las obras literarias, en vez de privilegiar los aspectos históricos, biográficos y técnicos y, la Teoría Transaccional de la Lectura, teoría sobre la cual se examina el acto lector como acontecimiento único, dado por la reunión de un texto particular con un lector particular, bajo circunstancias particulares. De ésta manera, consideramos la importancia que tiene nuestro trabajo, al promover mediante el Taller Didáctico Literario experiencias significativas, que nos permiten comprender la influencia del texto literario en el aula de clase, ya que entendemos que éste, afecta el sentido que el estudiante tiene acerca de la personalidad y de la sociedad, contribuyendo a formar sus imágenes del mundo, de sí mismo y de la condición humana, razón por la cual vinculamos otras propuestas educativas, como son la Pedagogía del Oprimido, del maestro Paulo Freire, en donde la palabra tiene un lugar privilegiado, al convertirse en diálogo en el camino que se traza entre estudiantes y docentes, al tiempo que retomamos a la maestra Brasilera Esther Blanco desde su preocupación por la necesidad de crear en el estudiante el deseo de leer, de tal forma que conecte su mundo personal, el contexto que lo rodea y el texto. También hacemos vinculante a este trabajo, nuestras propias experiencias como lectores de mundo, al realizar una segunda parte, en donde se materializan las ideas acerca del hábito de leer de manera crítica y reflexiva, pasando por el elemento estético para desarrollar lo ético y político, y así de alguna manera evidenciar nuestro compromiso como futuros docentes, al tener presente no solo el saber y el hacer, sino el ser, porque no solo se puede pretender enseñar y buscar las mejores alternativas para llevar a cabo las actividades de clase, sino que debemos experimentar nuestros propios hábitos de lectura, para que sirvan de ejemplo en la construcción de las prácticas requeridas en el aula de clase.